Cómo incluir el podcast en tus reportajes digitales
10 de Marzo de 2017

Cómo incluir el podcast en tus reportajes digitales

Hacer podcast es mucho más que llevar un texto periodístico al micrófono. Para Ricardo Sandoval Palos, periodista investigativo y exeditor de National Public Radio, son varias las razones para acompañar los reportajes digitales con un podcast: permite ampliar un punto clave de la historia, atrae a la audiencia digital, te ayuda a entender mejor la historia que quieres contar.

En el seminario web Periodismo radial en plataformas digitales, Sandoval dio claves, ejemplos y herramientas para los periodistas enfocados en la escritura que estén interesados en experimentar con este formato por primera vez.

5 claves para entrevistar

Estos son consejos básicos de Steve Inskeep, anfitrión del programa matutino de National Public Radio (NPR), para hacer entrevistas:

1. Formular preguntas que respondan al “qué”.  Evitar preguntas cerradas, que lleven a respuestas de sí o no.

2. Escuchar. Suena sencillo pero es realmente difícil. Prestar atención a lo que dice el entrevistado y cómo lo dice permite encontrar pistas escondidas.
  3. Contra preguntar. Si escuchas algo inesperado, que no concuerda con el resto del relato, pregunta.
  4. Repetir los hechos con tus propias palabras. Parafrasear lo que te dice la fuente permite que él confirme la historia, la rectifique o añada otros detalles que quedaron por fuera: “Entonces te fuiste de la casa, ¿qué pasó después?”
  5. Usar los silencios. Es difícil, pues cada vez que hay silencios tendemos a llenarlos, pero espera a ver qué dice el entrevistado luego de una pausa profunda. Ahí puede llegar el mejor de la entrevista.

3 errores comunes al hacer podcast

1. Intentar abarcar demasiado. Sandoval recomienda enfocar el primer podcast en una conversación sencilla, pues la idea no es llevar al podcast la totalidad de la historia sino más bien ampliar un ángulo de esta.
  2. Leer la nota escrita. “Es aburrido, es fatal”. Hay que mezclar elementos: voces, música, sonidos ambiente.
  3. No escuchar. Muchos periodistas no hacen una pausa para escuchar lo que dicen las fuentes y las audiencias. Esto impide contar bien las historias.

Un referente: Pimp my ride de Radio Ambulante

Para Ricardo Sandoval, este podcast es una muestra del poder de la radio, pues “es como música, tiene ritmo y tiene corazón”. Además destaca el uso de cuatro bandas de sonido: el locutor, la voz del protagonista, música y otras fuentes.

Con esta producción, Radio Ambulante vuelve a abordar las vicisitudes de los inmigrantes en Estados Unidos, y lo hace con la historia de Mauricio Hernández, un mexicano que vivió lo mejor y lo peor del sueño americano.

2 herramientas para editar

1. Garageband: Este programa viene incorporado en todos los computadores Mac. Permite utilizar multiple-tracking, es decir, permite grabar ambos lados de una conversación con alta calidad.
  2. Audition: Permite experimentar con varias bandas.

2 canciones para ambientar

Para Sandoval, estas son canciones que dicen mucho con pocas palabras y que son un ejemplo de cómo ambientar las notas sonoras.

1. Tenth Avenue Freeze-out, Bruce Springsteen
  2. Dulce veneno, Lila Downs

2 guías para aprender el ABC del podcast

1. El libro Pódcast para dummies
  2. El sitio web Cómo crear un podcast, de José Miguel García

Sobre el taller

El taller Reportaje sonoro y temas urbanos, que conducirá Ricardo Sandoval Palos en El Salvador entre el 15 y el 19 de mayo, es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) y del periódico digital El Faro. Los 15 participantes tendrán credenciales para asistir a las a las actividades del ForoCAP.