Cómo hacer una buena cobertura periodística en salud mental y trauma: 10 recursos de la Universidad de La Sabana
12 de Abril de 2021

El especial fue creado por Unisabana Medios, con el auspicio de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental de Latinoamérica, cuya convocatoria se encuentra abierta para periodistas latinoamericanos.

Los trastornos mentales y de uso de sustancias psicoactivas son un problema importante de salud pública y que afecta a cientos de millones de personas. A nivel mundial, una de cada cuatro personas resulta afectada por desórdenes neurológicos o mentales en algún momento de su vida y cerca de 450 millones de personas actualmente sufren de algunas de estas condiciones, lo que ubica a las enfermedades mentales como una de las principales causas de discapacidad.

Este contexto es fundamental para entender y explicar el impacto de las enfermedades mentales en la sociedad y, a su vez, la importancia y el desafío que representa para los periodistas hacer una cobertura alejada de la revictimización y estigmatización, y que contribuya a la comprensión científica y al cambio de políticas sociales.

Para aportar al fortalecimiento de la cobertura periodística en salud mental y trauma, Unisabana Medios publicó un especial multimedia, creado con el auspicio de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental de Latinoamérica– cuya convocatoria se encuentra abierta para periodistas latinoamericanos– y las facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana, que ofrece a los periodistas y medios de América Latina una serie de herramientas y claves para guiar su reportería científica y cuidar de su propia salud mental. Los materiales de este especial están basados en estudios de trauma realizados por Dart Center for Journalism & Trauma.

A continuación, 10 recursos en infografía y video para abordar de forma correcta los temas de salud mental, reportear tragedias y hechos violentos y hablar sobre suicidio.

1. ¿Qué datos son relevantes para entender el impacto de las enfermedades mentales en la sociedad?

2. Recomendaciones de reportería para hablar de la prevención y el tratamiento de condiciones de salud mental.

3. Recomendaciones para reportear tragedias y hechos violentos.

4. Recomendaciones de reportería para hablar sobre suicidio.

5. Balance y precisión en la reportería de temas relacionados con la salud mental para no fomentar estigmas.

6. ¿Qué presiones y retos pueden sufrir los periodistas en su salud mental?

7. ¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar cuando la salud mental de un periodista se está viendo comprometida?

8. ¿Qué técnicas pueden utilizar los periodistas para proteger su salud mental?

9. ¿Cuál es la mejor manera de abordar las entrevistas con personas que han experimentado violencia?

10. ¿Qué elementos deberían tener en cuenta los medios a la hora de tratar las dificultades mentales de sus reporteros?

» Sobre la Beca Rosalynn Carter

La beca creada en 1996, ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. El objetivo de la beca consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Esta beca hace parte de un esfuerzo internacional del Programa de Salud Mental del Carter Center para reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. La administración de Colombia, que ha entregado becas para periodistas del país en años anteriores, abre la convocatoria este año para otros países de América Latina con el fin de ampliar los beneficios de este programa a toda la región.

Exbecarios del programa han producido más de 1.400 historias relacionadas con salud mental, documentales, libros y otros trabajos, durante y después del año como becarios. Sus proyectos periodísticos han ganado Premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer, el Premio Edward R. Murrow, el CPB y premios otorgados por la Mental Health America, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psicoanálisis, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud.