Claves para aprovechar los datos en la cobertura de gestión de residuos
26 de Octubre de 2021

Claves para aprovechar los datos en la cobertura de gestión de residuos

En el seminario web ‘Los datos como herramienta para cubrir la gestión de residuos’, el periodista científico Javier Flores explicó la importancia de los datos para divulgar mejor la información ambiental, que será cada vez más relevante porque “no hay un interés público mayor que el futuro del planeta”.
Claudia Altamirano

Si la labor del periodismo es investigar y divulgar temas de interés público, uno de los temas que más relevancia cobrará en los años siguientes es el medioambiental, pues “¿qué puede ser de mayor interés público que el futuro del planeta y, a fin de cuentas, de nuestras propias vidas?”, sentenció Javier Flores, director digital de la revista National Geographic España.

Durante su exposición en el seminario web ‘Los datos como herramienta para cubrir la gestión de residuos’, organizado por la Fundación Gabo en alianza con la plataforma Latitud R, el periodista científico advirtió que, dada la creciente importancia de la información sobre medio ambiente, esta tendrá cada vez más presencia en los medios de comunicación, por lo cual los periodistas deben capacitarse para hacer una adecuada cobertura de dicha temática.

Con ese objetivo, dijo, los datos pueden ser una gran herramienta para hacer más liviana información que puede resultar complicada, como la científica; ya que nos permite ilustrar temas complejos de manera comprensible, y con ayuda de una buena visualización, puede hacer que el lector se quede y acabe leyendo un reportaje hasta el final.

“El periodismo de datos puede ser el arma perfecta para construir historias y mejorarlas”, dijo Flores Murillo, ya que gracias a los datos se puede crear la fórmula para el data storytelling: datos + visualización + narrativa.

Como ejemplo, el editor relató que los lectores de National Geographic España aprecian mucho la capacidad multimedia y las infografías, pues algunas de ellas han sido de lo más visto en su sitio web, lo que demuestra el interés de las personas en el periodismo de datos y el medio ambiente.

No obstante, advirtió que al informar sobre medio ambiente y crisis climática no hay que caer en el alarmismo, “muchas veces los periodistas somos dados al clickbait, a generar esa alarma porque nos va a dar más visitas en el mundo digital, pero no creo que sea la mejor forma de informar”, puntualizó. En lugar de eso, se debe conseguir que la población tenga ese conocimiento pero que no tenga miedo, informar sobre los problemas mundiales y lo que al respecto dicen los científicos, que en su mayoría huye del alarmismo; y citó como ejemplo de esto la información que ha circulado sobre la pandemia de COVID-19.

Algunos estudiantes de periodismo que asistieron al seminario virtual pidieron a Javier Flores sus consejos para la cobertura sobre ciencia, a lo que el periodista respondió que lo primero que se requiere es interés por la divulgación. “Luego existen másters, especializaciones; escuchar, ver y leer a periodistas científicos que lo hacen realmente bien; busca talleres que te permitan ahondar en la temática, y finalmente lee y escribe sobre ciencia”, les aconsejó.

Asimismo, el ponente enlistó las fuentes y herramientas de las que pueden echar mano los periodistas que cubren ciencia y medio ambiente:

Fuentes de datos

• Institucionales. Gobiernos, ministerios de Medio Ambiente
  • Centros de investigación. Universidades, agencias como la NASA o la NOAA.
  • Entidades recicladoras implicadas. Acopiadores u organismos que están interesados en dar a conocer su labor.
  • Organizaciones ecologistas y fundaciones. Como Latitud R o Fundación Macarthur, cuyos datos pueden servir para contrastar los oficiales.
  • Empresas privadas. En su afán por tratar de subirse al carro de la economía circular y el desarrollo sostenible, trabajan con bases de datos sobre reciclaje.

Herramientas que pueden ayudar a enriquecer los relatos

• Flourish

• Datawrapper

• Infogram

• Localfocus

• Piktochart

• Yuxtapose

• Pinpoint

• Google earth y Google maps

• Story map y story line

• Soundcite

• Thinglink

Finalmente, Javier Flores aconsejó a los participantes buscar en las infografías publicadas que les hayan gustado con qué aplicación o programa fueron realizadas, dato que suele ubicarse en la esquina inferior derecha. “Es la manera de descubrir herramientas. La mayoría usa Flourish y Datawrapper, son las más básicas y quizá las mejores para irse familiarizando”, concluyó.

Sobre Javier Flores Murillo

El conductor del taller es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y de Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Toda su vida periodística ha estado vinculada al ámbito científico y de la divulgación. Tras escribir algunos reportajes para la revista especializada Energías Renovables, se formó durante varios meses en la Oficina de Información Científica de la UC3M, de donde pasó al mundo editorial de la mano de la revista GEO, un medio muy vinculado con la ecología, la naturaleza y el cuidado del planeta. Posteriormente, se convirtió en el responsable digital de la revista Muy Interesante, referente del mundo de la divulgación científica. Desde hace 6 años es el director digital de la revista National Geographic España, donde se tratan temas vinculados con el medio ambiente, la naturaleza, las energías renovables, la ecología y el mundo científico en general aprovechando las posibilidades digitales y de las nuevas tecnologías.

Sobre el seminario web

La Fundación Gabo en alianza con Latitud R convocó al seminario web ‘Los datos como herramienta para cubrir la gestión de residuos’, que se realizó el día 31 de agosto de 2021. La actividad fue conducida por el periodista Javier Flores, director digital de la revista National Geographic España.