Charla: ‘Crónica viajera. Periodismo entre la magia y la realidad’
2 de Septiembre de 2019

Charla: ‘Crónica viajera. Periodismo entre la magia y la realidad’

El martes, 10 de septiembre, durante la 13ª Fiesta del Libro del Libro y la Cultura de Medellín, la Fundación Gabo convoca a una charla con los periodistas Javier Sinay y Sabrina Duque sobre los retos de escribir crónica viajera.
Sabrina Duque y Javier Sinay en el Festival Gabo 2015. Foto: David Estrada Larrañeta / Fundación Gabo.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Gabriel García Márquez hizo referencia a las crónicas de Antonio Pigafeta, un navegante florentino que en su paso por América redactó una crónica rigurosa pero que parecía una ventana a la imaginación. En ella mencionaba a cerdos con el ombligo en el lomo y a alcatraces sin lengua cuyos picos parecían cucharas.

Y es que la crónica viajera nos permite viajar por el mundo contándonos hechos que por su exotismo parecen irreales, pero como formato periodístico debe atenerse a unos principios y códigos en los que la ficción no tiene cabida.

Durante la 13ª Fiesta del Libro del Libro y la Cultura de Medellín, los autores Javier Sinay (Argentina), ganador en 2015 del Premio Gabo - categoría Texto y autor de Camino al Este, una historia sobre su viaje cruzando Europa y Asia para encontrarse con su novia Higashi en Kyoto, y Sabrina Duque (Ecuador), ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018 y autora de VolcáNica, un relato sobre cómo Nicaragua, un país que parecía dormido como un volcán en reposo se desbordó en las calles de un día para otro, conversarán sobre los retos a los que deben hacer frente a la hora escribir crónica viajera.

La charla, convocada por la Fundación Gabo, será moderada por su director general Jaime Abello Banfi. Como todas las actividades de la Fiesta del Libro del Libro y la Cultura de Medellín, es de entrada libre y gratuita. Conoce aquí toda la programación.

Fecha: Martes, 10 de septiembre de 2019.
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Auditorio Parque Explora, Medellín, Colombia.