Celebremos el gozo de leer Cien años de soledad
16 de Enero de 2017

Celebremos el gozo de leer Cien años de soledad

En el marco del Hay Festival celebraremos los 50 años de la primera publicación de Cien años de soledad con esta lectura colectiva de entrada libre.

Medio siglo ha transcurrido desde el día en que Gabo y Mercedes se acercaron a la oficina de correos de Ciudad de México con un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina. El destino: Buenos Aires, Argentina; el contenido: “un vallenato de 350 páginas” o, como se conocería más tarde, Cien años de soledad.

Durante este tiempo, la historia de Macondo y los Buendía ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas. No se equivocaba Carlos Monsiváis al afirmar que esta novela “es un encuentro de las generaciones y seguirá siéndolo”.

Para honrar la obra más universal del Nobel colombiano en el aniversario número 50 de su publicación y disfrutar de su lectura, el Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- convocan a ‘El gozo de leer Cien años de soledad’, una lectura colectiva que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en Cartagena. Esta actividad sin costo y abierta al público cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cancillería de Colombia.

Serán tres días en los que 60 personas se reunirán durante dos horas para leer fragmentos de Cien años de soledad en cualquiera de sus ediciones e idiomas. Personajes como Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Carmen Aristegui, entre muchos otros, leerán la novela junto con un grupo de ciudadanos escogidos mediante convocatoria pública. Consulta aquí los seleccionados.

Fecha: 26, 27 y 28 de enero

Hora: 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Lugar: Casa del Marques de Valdehoyos, Calle de la Factoría, Cra 3 No. 36 - 57

Esta actividad es una escala de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

FNPI en el Hay Festival

Como es costumbre, la FNPI se vincula a la programación del Hay Festival Cartagena de Indias. En esta ocasión, la Fundación Gabriel García Márquez cuenta el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, que busca generar espacios que puedan ser aprovechados por los periodistas de la ciudad.

Estas son otras de las actividades promovidas por la FNPI en el marco del Hay Festival (Más información en este enlace)

-Conversatorio entre Carmen Aristegui, ganadora del Premio Gabo en 2015, y Jaime Abello Banfi, director de la FNPI. Adicionalmente, la Cámara de Comercio promoverá un encuentro previo entre Aristegui y periodistas locales.

-Conversatorio entre Federico Bianchini, ganador de la beca Michael Jacobs 2016, y los jurados Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano.