3 ángulos noticiosos que todo periodista debe conocer al cubrir nuevas tecnologías 
28 de Febrero de 2021

3 ángulos noticiosos que todo periodista debe conocer al cubrir nuevas tecnologías 

Luis Quevedo (España) periodista científico galardonado internacionalmente, Andrés Velázquez, especialista en Ciberseguridad (México), y Juliana Gutiérrez, cofundadora de Low Carbón City (Colombia), compartieron enfoques para el cubrimiento tecnológico.
Captura del taller virtual, dirigido por Luis Quevedo.
Tania Valbuena

Durante el taller virtual ‘Contextos inteligentes: periodismo y tecnología en América Latina’, Luis Quevedo, periodista científico galardonado internacionalmente, dialogó con Andrés Velázquez, especialista en Ciberseguridad (México) y Juliana Gutiérrez, cofundadora de Low Carbon City (Colombia) sobre nuevos ángulos noticiosos para el cubrimiento de tecnología.

Actualmente la cobertura del amplio universo de lo que llamamos tecnología nos enfrenta a diversos retos. Elegir una tecnología y seleccionar el mejor o el ángulo más novedoso no es tarea fácil. Se requiere de capacitación constante sobre los nuevos temas que se discutirán en las agendas mundiales. De esta manera, tener claro cuáles son y serán las invenciones estructurales que cambiarán el mundo en los siguientes años es fundamental, de manera que el trabajo del periodista tecnológico sea innovador y evolucione al mismo ritmo.  

Por esta razón, Quevedo, Velázquez y Gutiérrez pusieron al tanto a los periodistas asistentes sobre los umbrales de la cobertura tecnológica, con el fin de escribir historias más diversas en esta área. Las nuevas narrativas deben, a su vez, resultar atractivas y entendibles al público, al tiempo que aporten datos útiles para su día a día. 

1. Revelar el impacto ambiental que generan las tecnologías de la cuarta revolución 

“La digitalización tiene huella de impacto ambiental, el consumo energético y el uso de los servidores, aumenta la matriz energética, y por ende la huella de carbono”, manifestó Gutiérrez. Sobre esta problemática, la especialista colombiana recomendó también revisar qué soluciones presentan estas tecnologías para estos nuevos retos y que aún no se han masificado. Por ejemplo, una de estas soluciones están relacionadas a cómo más y más organizaciones y países están apostando por la energía solar. 

Por otra parte, Quevedo señaló que hay ausencia de cobertura de estos temas en los medios. “La cobertura y narrativa del cambio climático se presenta de una sola forma, y le falta ver más ámbitos que intervienen en la situación”. Una recomendación que hace el periodista español es empezar a ver al periodismo tecnológico con toques de periodismo de soluciones y entrelazarlo con los matices ambientales que posee.

Además, la cofundadora de Low Carbon City resaltó el rol del periodista al conducir al ciudadano como parte de la solución al usar consciente e informadamente las tecnologías. “Hoy las personas pueden ayudar a reducir la huella digital con acciones simples para ser parte de la solución”, concluyó.

2. Explicar los riesgos de usar las soluciones tecnológicas

Los periodistas tecnológicos son quienes informan de cuáles son los riesgos en el plano del uso de la tecnología. Por ello, es necesario que entiendan los temas relacionados a seguridad informática para que puedan explicarlos a la gente. El reto es más grande cuando en los usuarios hay vacíos de conocimiento en temas de prevención de los riesgos y las implicaciones de las autorizaciones brindadas a aplicaciones o empresas.

Por esta razón, en el abordaje de cuidar a los usuarios, “debe ir más allá de meramente informar de las soluciones tecnológicas” y se debe también “informar las implicancias del uso de las mismas”, de acuerdo con Velázquez. Por ejemplo, hablar de riesgos, cuál es el riesgo para el país o el usuario, qué representa dar autorización del uso de sus datos en determinada aplicación o nuevo servicio y qué podría hacer la persona en caso de ser vulnerado. “Explicar paso a paso, pero sin paranoia, y con voz de prevención de las medidas para estar más seguros”, refirió el experto en ciberseguridad. 

En conclusión, el periodismo especializado debe esforzarse en siempre informar de los riesgos y los retos del uso o implementación de las nuevas tecnologías y actualizaciones. Es importante explicar la metodología de uso, con el fin de que los usuarios finales no caigan en la desinformación, y de igual manera, los periodistas deben hallar nuevas formas de relacionarse con los procesos legales del tema. De esta manera, aportarán en la mejora de los procesos de educación tecnológica y del uso responsable de la tecnología, enfatizó el informático.

3. Hablar de ciudades inteligentes desde la ciudadanía

“Una ciudad inteligente es aquella que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora las TICs en la gestión urbana y usa esos elementos como herramientas para estimular la performance de un gobierno eficiente que incluye los procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana”, explicó Gutiérrez.

Hablar de una ciudad inteligente desagregándola del componente ciudadano es insuficiente y poco asertivo para hablar del avance tecnológico. Este tema va desde la gestión urbana para mejorar la calidad de vida de las ciudades, haciéndolas innovadoras, resilientes atractivas y con mejoramiento de la calidad de vida de su población. Según la especialista colombiana, al abordar este tema se debe tener en cuenta factores como la sostenibilidad, inclusividad, transparencia de los procesos, si genera riqueza, si preserva la biodiversidad del lugar y si está pensada en suplir las necesidades de los ciudadanos. Además, la ciudadanía debería ser el foco de las historias.

También recomienda a los periodistas no caer en las listas de clasificación que salen sobre las ciudades inteligentes, ya que muchas veces no son fiables ni completas. Los indicadores a tomar en cuenta realmente tienen que ver con “saber si todos los datos generados por dicha ciudad se utilizan para la toma decisiones, políticas, públicas y pensando en el bienestar ciudadano. Por ello, se debe verificar si en cada uno de los lugares de la ciudad (edificios) se cumplen esos criterios”, concluyó.

Los recursos informativos que recomienda la especialista para buscar información referente al tema son: Índice de Cities in Motion, informes de Cities in the World de la OECD, Reflexiones para una cuarta revolución sostenible, World Population Prospect de la ONU, y la web smartcity.media

Sobre el taller virtual ‘Contextos inteligentes: periodismo y tecnología en América Latina’

Fue realizado del 27 de enero al 4 de febrero de 2021 con la participación de 20 periodistas de tecnología, provenientes de 6 países de América Latina. La actividad contó con la dirección de Luis Quevedo (España), periodista científico galardonado internacionalmente, y la participaciín de los expertos invitados Ángel Jiménez de Luis, periodista especializado en tecnología del diario El Mundo (España); Andrés Velázquez, especialista en ciberseguridad (México); Juliana Gutiérrez, cofundadora de Low Carbón City (Colombia), y Wilson Vega, periodista tecnológico (Colombia).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.