Así se configura -y se vive- un Laboratorio de Periodismo de Soluciones

Así se configura -y se vive- un Laboratorio de Periodismo de Soluciones

Miembros de Conexión Migrante en una capacitación a la que asistieron, antes de la pandemia.
Andrea Jiménez Jiménez

 

Lo primero es ganar. Ser seleccionado como una de las redacciones de Laboratorios de Soluciones, una metodología inédita de la Fundación Gabo, en la que seis medios de comunicación de América Latina desarrollan actualmente, con apoyo económico y mentorías de maestros expertos, un proyecto de investigación abordado desde técnica periodística.

 

El medio

Una de esas redacciones es Conexión Migrante, un medio con casi 5 años al aire -uno de ellos totalmente trabajado de manera remota-, con un equipo de 10 personas (entre reporteros, editores, etc), y dedicado a trabajar “por y para la audiencia. La escuchamos todo el tiempo”, como lo explica Andrea Ornelas, directora de Desarrollo Institucional del medio. Justamente, parte de la misión de Conexión Migrante es ofrecer soluciones a los migrantes.

“Nuestra estructura es pequeña, muy eficiente y con un gran espíritu de equipo”, subraya Ornelas. Pero así pequeña, como la describe, ha logrado consolidar un modelo para una audiencia que preponderantemente se encuentra conformada por mexicanos en Estados Unidos, pero también por latinoamericanos radicados en ese país. “También atendemos las necesidades informativas de sus familias en sus lugares de origen. Hacemos un periodismo muy pragmático, útil y cercano al migrante. Lo escuchamos todo el tiempo y de primera mano. Tenemos un pequeño call center que funciona todo el tiempo recibiendo sus llamadas. Y hay una gran interacción vía Messenger y WhatsApp”, señala Ornelas.

 

El proyecto

El proyecto de Conexión Migrante para el Laboratorio de Periodismo de Soluciones es un reportaje sobre cómo la comunidad migrante se ha organizado espontáneamente en algunas áreas de Nueva York para apoyar a niños y menores mexicanos que han quedado huérfanos debido a la pandemia.

“Si bien la red de ayuda es bastante nueva, y ha crecido de forma totalmente orgánica, está respondiendo a un problema existente que es gravísimo. Estamos súper emocionados. El reto es muy grande porque los migrantes no confían fácilmente. Pero hay menores de edad que han perdido a uno de sus padres (o ambos) y están siendo cuidados por tíos, abuelos, padrinos”, explica la directora de Desarrollo Institucional de CM.

Agrega que el éxito del medio es, en parte, por la relación cercana que tienen con organizaciones que trabajan para los migrantes, así como con clubes y federaciones de migrantes. Fue una de estas organizaciones, precisamente, llamada Fuerza Migrante, la que les habló por primera vez de este problema, ya que una parte de su equipo se dedica a dar despensas a familias de mexicanos en Queens que están atravesando problemas durante la pandemia y ellos tuvieron conocimiento de algunos de estos casos.

“Deseamos hacer cada vez más reportaje de fondo. Hay que abrir los espacios y presupuestos para ello”, afirma Ornelas. Y ahí es que entra a ‘cocinarse’ el proyecto desde los Laboratorios de Periodismo de Soluciones.

La única y última vez durante la pandemia que el equipo de Conexión Migrante se encontró de manera presencial. Cortesía: Conexión Migrante.

 

El laboratorio

“Cuando conocimos la convocatoria de la Fundación Gabo para los Laboratorios de Periodismo de Soluciones, consideramos que era una extraordinaria oportunidad de intentarlo”.

Todo el equipo de Conexión Migrante aportó para el proyecto, aspiraron y ganaron. Y todos tomaron las mentorías que hacen parte de esta metodología inédita de la Fundación Gabo con los laboratorios. Desde febrero, los 10 integrantes han participado en las cuatro sesiones de mentoría grupal programadas por zonas geográficas. Es así como, por ejemplo, compartieron estos espacios con otra redacción mexicana ganadora: la de Animal Político (que antes había ganado ya Beca de Periodismo de Soluciones).

Javier Drovetto y Liza Gross, referentes del periodismo de soluciones en América, fueron los maestros que los guiaron en temáticas como:

  • Las audiencias: ¿La conocen? ¿Saben qué buscan? ¿Qué puede hacer mi audiencia con lo que le cuento?
  • Qué propone el periodismo de soluciones
  • Qué preguntas se hacen al decidir reportear una historia
  • Cuándo es más recomendable usar el periodismo de soluciones
  • Dónde puedo encontrar referentes del periodismo de soluciones
  • Temores y prejuicios a los que se exponen los periodistas
  • Qué preguntas hacer en una entrevista con el enfoque de soluciones
  • Cómo incorporar el enfoque de soluciones en un medio
  • Cuáles son los principales obstáculos al implementar este enfoque en un medio
  • Cómo gestionar la implementación del periodismo de soluciones en una redacción

…Y otras aristas más que se desprenden de esta técnica, y que requieren examinarse con lupa para un trabajo de la envergadura que proponen las investigaciones apoyadas en estos Laboratorios. Ah, ¡y hay tareas! Ejercicios prácticos que cada medio debió cumplir en el proceso.

¿Qué sigue ahora? Una nueva temporada mentorías, ya individuales, para acompañar a cada redacción en su propio proceso, del que se desprenden inquietudes muy puntuales y particulares, y que requiere sacarle el máximo provecho según el tema y las condiciones de cada caso.

En junio veremos ya listos y publicados los proyectos ganadores.

 

Los aprendizajes

Andrea Ornelas compartió los aprendizajes de esta primera etapa de mentorías, particularmente asociadas a Conexión Migrante:

  • Es muy interesante el enfoque del periodismo de soluciones. Uno que es igual de riguroso que el periodismo de investigación, pero que también es propositivo. Cómo una historia de malas noticias puede convertirse en una historia propositiva, que ofrece una visión sobre cómo se está atendiendo o resolviendo un problema.
  • La experiencia de estar todo el equipo descubriendo las líneas básicas de este tipo de periodismo, aún en construcción en América Latina, ha sido valioso. Pusimos sobre la mesa nuestras dudas e inquietudes. Confirmamos que el periodismo de soluciones se está construyendo en América Latina y es un placer poder ser parte de ese proceso.
  • Conexión Migrante tiene ya, por esencia, una gran vocación social, así que el periodismo de soluciones le resulta espontáneamente afín.
  • Cómo es posible ir incorporando notas con esta visión o enfoque en la agenda diaria, además de las investigaciones de largo aliento.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.