10 razones por las que necesitamos soluciones periodísticas

Si solo refrescar el ángulo con el que se cuentan la historias no es de por sí una razón de peso, aquí tienes esta decálogo con 10 razones más para creer en el periodismo de soluciones.

El periodismo retado por el mismo periodismo: así funciona el periodismo de soluciones cuando agudiza el periodismo tradicional y hasta el de investigación. Foto: SJN

1. Proporciona una visión más completa de la sociedad: Cuando cubrimos problemas pero no respuestas, omitimos vastas áreas de la actividad humana y perpetuamos creencias engañosas sobre la realidad.
  2. Proporciona un mecanismo de retroalimentación más útil para la sociedad: Cuando las personas reciben comentarios que incluyen desviaciones positivasmejoran su capacidad para resolver problemas.
  3. Proporciona información esencial para resolver problemas: Saber que algo está roto no te dice cómo arreglarlo.
  4. Fortalece la ciudadanía: Informa a los lectores sobre cómo pueden aplicar sus talentos para abordar mejor los problemas sociales.
  5. Completa la teoría del cambio del periodismo: Hay dos formas en que los periodistas mejoran la sociedad: 1) destacan cosas dañinas o 2) destacan cosas útiles. Los periodistas tienen el poder de hacer ambas cosas, pero se centran mucho más en la primera.
  6. Revela oportunidades ocultas para el cambio social: Dado el sesgo de los medios por la desviación negativa, gran parte de la actividad de resolución de problemas del mundo no se informa y, por lo tanto, no se aprovechan las posibilidades de reforma.
  7. Mejora la comprensión de la sociedad por parte de los periodistas: La exposición regular a modelos eficaces mejorará la capacidad de los periodistas para explicar lo que funciona y criticar lo que no.
  8. Agudiza el periodismo tradicional: Cubrir la actividad creativa de resolución de problemas ayudará a los reporteros más destacados a agregar profundidad, contraste y variedad a su trabajo, y puede revelar suposiciones ocultas o puntos ciegos.
  9. También agudiza el periodismo de investigación: Muchas historias de investigación podrían reforzarse con una discusión sobre cómo se está abordando con éxito un problema similar en otros lugares. Cuando la gente ve cómo se pueden resolver los problemas, el fracaso se vuelve menos aceptable. Muchos buenos modelos están siendo bloqueados por intereses creados. El periodismo de soluciones y el periodismo de investigación pueden dar buenos resultados.
  10. Atraerá una nueva audiencia: Los consumidores de noticias están cansados ​​de una dieta constante de noticias tristes y ya no están satisfechos con ser receptores pasivos de las crisis, los focos de tensión y los escándalos del día. Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están interesados ​​en encontrar, ampliar y fortalecer lo que funciona, y muchos pagarán por noticias que les ayuden a hacerlo. La Red de Periodismo de Soluciones satisface esta necesidad del mercado.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.