Las narrativas predominantes de la América rural ... ¿se mantienen?

Cerrar las brechas dentre los entornos rurales y urbanos es también una preocupación del periodismo de soluciones.

Lo rural suele ser contado desde las mismas narrativas en el continente. El enfoque periodístico es esencial para disminuir la desigualdad.

La exageración de los problemas rurales a menudo refuerza una mitología de los pueblos pequeños del continente, anclada en una reinvención nostálgica del pasado o en una narrativa sobre la devastación económica, la intolerancia y la resistencia al cambio. ¿Se mantienen estas narrativas o nos limitan?

La Red de Periodismo de Soluciones analizó, en varios encuentros, la tensión entre el mito y la realidad en estas comunidades, y brinda a los periodistas herramientas e ideas para informar de manera responsable sobre las comunidades rurales y cómo están asumiendo nuevos desafíos. Las conclusiones fueron las siguientes:

Las percepciones de lo rural difieren, el sentido de participación, la conectividad, la autodeterminación es clave

¿Qué 'cuenta' como rural? El tamaño de la población juega un papel, claramente, al igual que la conectividad: la proximidad a los aeropuertos y, cada vez más, el acceso de banda ancha. Todos los participantes también llamaron la atención sobre la autodefinición: algunas comunidades pueden estar a 20 minutos de un centro urbano, pero si el aire libre y los espacios abiertos son importantes para ellos, por ejemplo, pueden identificarse como rurales. Independientemente de esto, el sentido de participación y control de una comunidad son indicadores clave de bienestar, adaptabilidad y éxito económico.

Informar sobre las zonas rurales de América cubre lo negativo

Las comunidades rurales enfrentan desafíos, que a menudo incluyen el estancamiento de los ingresos, a pesar de que el costo de vida puede acercarse al de las áreas más urbanas o la adicción a los opioides en algunas partes urbanas del resto de los países. Aún así, hay más historias sobre el declive de la manufactura rural, pero menos sobre cómo la manufactura rural antigua se está transformando en una manufactura rural más moderna y exitosa, por ejemplo, o sobre cómo las comunidades están ideando su propio camino a seguir, por mencionar un ejemplo...

Un puñado de personas suele marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento: encuéntralos

Para llegar a la verdad de un lugar y contar historias de lo que algunos participantes llamaron 'vida vívida', es importante descubrir quiénes son las pocas personas que están haciendo que las cosas sucedan en la comunidad, los 'productores de química locales', los agentes de cambio. Búscalos. Para informar sobre 'allí', ve en persona, con humildad, y haz preguntas como: ¿Quién está haciendo un gran trabajo aquí? ¿Qué tiene de sorprendente su comunidad que la gente no sepa? Debes saber dónde encontrar buena información y pistas de historias, por ejemplo, los ediles y líderes sociales son a menudo un gran recurso, al igual que los agentes de extensión agrícola en muchos países. Para los reporteros con base local, es esencial enfocarse en construir relaciones. Una forma de hacer esto es dejar que las entrevistas vayan más allá de la información necesaria para una historia en particular y descubrir qué le importa al sujeto o qué lo impulsa.

Céntrate en los puntos en común entre las comunidades, no exageres las divisiones rurales/urbanas

Los valores rurales no son tan diferentes de los valores urbanos. ¿Qué pasa si, en nuestros informes, nos enfocamos en aspiraciones comunes, incluido el deseo de buenas perspectivas económicas, la oportunidad de contribuir y los recursos que necesitamos para una vida productiva, gratificante y saludable?

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.