Cómo producir videos cortos de periodismo de soluciones

6 ejemplos de cómo narrar soluciones periodísticas en este formato y en menos de 10 minutos.

El periodismo de soluciones no es exclusivo al formato texto o multimedia, como muchos creen. La imagen en movimiento es una herramienta poderosa con la que se puede aplicar este enfoque. Foto: SJN

Siempre nos preguntan si las historias de soluciones son solo piezas escritas. En una palabra: ¡no! Hemos recopilado aquí 6 excelentes ejemplos de periodismo de soluciones en video sobre diferentes temas, todos en menos de 10 minutos y todos con un vistazo a lo que está funcionando y cómo las personas están respondiendo a desafíos ampliamente compartidos. ¡Disfrútalos!

1. Prisiones noruegas (< 7 minutos)

Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial y el 25% de sus prisioneros. La población carcelaria federal se ha disparado casi un 800% desde 1980, y su tasa de reincidencia es de aproximadamente el 70%. Algo no funciona. Vice News viajó a la prisión de Bastoey, en Noruega, para explorar lo que hacen de manera diferente. Para empezar, la sentencia de prisión más larga es de 21 años, por lo que casi todo el mundo es finalmente devuelto a la sociedad. Esta realidad afecta su enfoque en las prisiones: en lugar de represalias, el sistema penitenciario de Noruega se centra en la rehabilitación y la socialización para que puedan reintegrarse más fácilmente una vez liberados. ¿La tasa de reincidencia de Noruega? 40%.

2. Maine, explorando modelos alternativos de justicia (< 3 minutos)

El Proyecto de Justicia Restaurativa de Mid Coast en Belfast, Maine, está experimentando con los métodos tradicionales de justicia penal de los nativos americanos. A los presos se les deja salir temprano de la cárcel, siempre que asistan a reuniones con otros delincuentes y reflexionen sobre lo que hicieron. El breve video de Al Jazeera explica el proceso y brinda datos sobre cómo el programa ha tenido éxito en la reducción de las tasas de reincidencia.

3. ¿Se pueden sacar de la pobreza a los “barrios de último recurso”? (< 10 minutos)

La pobreza concentrada sigue siendo un problema en las ciudades de casi todo el mundo. Atlanta no es una excepción, como detalla este segmento de NewHour. Pero esta pieza centra la mayor parte de su atención en tratar de encontrar una respuesta eficaz a esa pobreza, mostrando cómo la manejó el vecindario de East Lake, en Atlanta, ofreciendo un modelo para otras iniciativas nuevas, como urpose Built Communities (Comunidades construidas con propósito), organización fundada por el filántropo Warren Buffet.

4. Los apicultores de Seattle encuentran una forma inusual de criar las abejas (< 3 minutos)

El proyecto Flight Path Project (Trayectoria de vuelo) es una solución única para un gran problema. El trastorno del colapso de las colonias está diezmando el número de abejas en todo el mundo. Un grupo conservacionista en Seattle, llamado Common Acres, está utilizando terrenos baldíos cerca del aeropuerto SeaTac para tratar de reconstruir colonias. Aunque no es una solución milagrosa, está ayudando a revivir la comunidad de abejas local (que poliniza 1/3 de los alimentos que comemos).

5. Ciudad de México, en camino hacia un aire más limpio (< 5 minutos)

Una vez que fue la ciudad más contaminada del mundo, la Ciudad de México ha podido reducir su contaminación al proporcionar métodos alternativos de transporte público. The Guardian informa sobre cómo la ciudad priorizó estas políticas ambientales que redujeron el tráfico y aumentaron la calidad del aire.

6. Un 'búnker' en México para militares estadounidenses veteranos y deportados (< 2 minutos)

Aquí hay un buen ejemplo en línea de Al Jazeera + sobre un aspecto del problema de los inmigrantes ilegales. El informe logra perfilar un buen ejemplo de personaje, esbozar brevemente el problema específico que enfrenta y discutir una solución, todo en unos 100 segundos y sin ninguna narración del reportero. Muestra que los principios del periodismo de soluciones pueden funcionar en historias de cualquier extensión, grandes o pequeñas, y de cualquier formato, desde los medios tradicionales hasta los nuevos.

Por supuesto, hay un límite en la cantidad de conceptos de periodismo de soluciones que se pueden convertir en historias muy pequeñas. Por ejemplo, este informe no muestra ninguna evidencia de resultados, ni analiza las limitaciones de la solución, y solo brinda una visión parcial de los problemas, pero es un paso en la dirección correcta. No todas las piezas pueden ser una característica detallada de 2.000 palabras y eso está bien. Cuando se enfrenta a un período de tiempo limitado o al recuento de palabras con una fecha límite ajustada, aún puede apuntar a usar tantos principios de periodismo de soluciones como sea posible en su historia, sin importar cuánto tiempo sea o cuán poco tiempo tenga para producirla.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.