5 formas sencillas de contar una historia visual poderosa de soluciones

Las fotografías y el video permiten encontrar nuevas narrativas para contar historias de posibles respuestas a problemas.

Yusuf Omar, cofundador de Hashtag Our Stories, que cuenta historias globales desde la perspectiva de las personas. Foto: Yusuf Omar.

Informar una historia centrada en soluciones requiere tiempo, recursos y, a menudo, mucha paciencia. Pero una buena historia no siempre necesita palabras. Las imágenes pueden complementar y fortalecer un buen reportaje. La Red de Periodismo de Soluciones creó un chat en Twitter para preguntarles a dos expertos, Yusuf Omar, cofundador de Hashtag Our Stories, y Marcio Pimenta, un fotógrafo independiente, cómo contar una poderosa historia de soluciones visuales, y esto es lo que tenían que decir:

1. Estar dispuesto a aprender (y desaprender)

La fotografía ofrece a los periodistas un inmenso potencial para aprender y desafiar lo que saben sobre el mundo. Marcio Pimenta dice que es importante recordar que las comunidades a menudo enfrentan opciones limitadas y tienden a encontrar soluciones a los problemas con la información que tienen a su disposición. Elimina sus inhibiciones y haz preguntas. Podrías abrirles los ojos a aspectos del problema que no sabían que existían.

2. Planifica un guion gráfico antes de informar la historia

Hacer un guion gráfico de tus ideas ayuda a los reporteros a informar la historia con éxito. Yusuf Omar dice que, aunque no existe una fórmula de video social para el éxito viral, enfocarse en entregar un mensaje claro en los primeros tres segundos de tu pieza audiovisual ayuda a captar la atención de los espectadores. El truco consiste en recordar las preguntas básicas y respuestas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

3. Sé empático con tus personajes

El buen periodismo se basa en la confianza. Sin él, la historia sufre. Marcio Pimenta dice que los periodistas deben pasar la mayor parte de su tiempo hablando con sus personajes y estableciendo confianza con las comunidades que están cubriendo. La historia, dice, les pertenece. La fotografía es una práctica extraordinariamente íntima y aconseja a los fotógrafos aficionados que se centren en la persona, no solo en la técnica.

4. Sé realista

No tengas miedo de disparar en vivo. Es "inmediato, real y crudo", dice Yusuf Omar. Los videos y las fotos en vivo ayudan a capturar momentos a medida que ocurren. La mayoría de los fotógrafos pierden la oportunidad de obtener buenas imágenes porque se preocupan por obtener la toma perfecta.

5. Utiliza nuevas herramientas para documentar tus historias de forma creativa

Herramientas. Herramientas. Herramientas. Hay cientos de aplicaciones y herramientas web en línea que ayudan a los fotógrafos a documentar y contar sus historias de manera creativa. Yusuf Omar recomienda Facebook Spaces, una herramienta en línea que permite a las personas vivir en realidad virtual y ayuda a conectarse con otras interesadas en temas similares. También recomienda usar aplicaciones de edición como PowerDirector y Quik para personalizar la historia con texto, voz en off y música.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.