10 mil maneras en las que el mundo está mejorando: conoce este rastreador de historias de soluciones

10 mil maneras en las que el mundo está mejorando: conoce este rastreador de historias de soluciones

Conoce al detalle el Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones, un repositorio único de historias de soluciones producidas en diferentes idiomas y desde todos los continentes.

Este catálogo de historias de soluciones proviene de 1.200 medios de comunicación y 170 países. Ilustración: Steve Teare.

A través de la niebla de malas noticias aparentemente interminables, ¿no podríamos tener todos algo de inspiración? Mejor aún, ¿alguna evidencia real y tangible de que se está produciendo un cambio positivo en este momento, en nuestras propias comunidades y en todo el mundo? Hay un sitio para eso. Es una base de datos llamada Solutions Story Tracker (Rastreador de historias de soluciones), y acaba de superar las 10.000 historias.

El Story Tracker es un repositorio centralizado y curado de periodismo de soluciones: informes rigurosos sobre las respuestas a los problemas sociales. Representa el trabajo de más de 5.000 periodistas que abarcan más de media docena de años, informando sobre ideas innovadoras para construir un mundo mejor.

De hecho, es el catálogo definitivo de periodismo de soluciones a nivel mundial. Las historias del Story Tracker provienen de 1.200 medios de comunicación y 170 países, con todas y cada una de las entradas revisadas y examinadas por expertos en la materia antes de ser seleccionadas para su inclusión.

Este Story Tracker incluye el trabajo de reporteros impresos, digitales, visuales y de radiodifusión que han aplicado un enfoque de periodismo de soluciones en los Estados Unidos, en áreas rurales y urbanas, estados rojos, azules y morados, e internacionalmente, en África, Asia, Europa y América Latina. Esta amplia gama de perspectivas informa la amplitud y profundidad de las historias y enriquece la base de datos.

También refleja la misión de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN por sus siglas en inglés), fundada en 2013 para capacitar a periodistas y redacciones de todo el mundo para incorporar este enfoque en sus informes. Dos años después de la fundación de SJN, el Story Tracker consistió en una lista de excelentes ejemplos de historias de soluciones, producidas por los periodistas y las salas de redacción que capacita la red.

En 2016, SJN amplió significativamente la colección de historias, lanzando una base de datos de mil historias de soluciones como herramienta de enseñanza y presentación de informes. Antes de este lanzamiento, originalmente diseñaron el Story Tracker para periodistas. Pronto se dieron cuenta de que su valor podría ir mucho más allá del periodismo y tener aplicaciones prácticas para ayudar a promover la innovación social y para mostrar a los estudiantes y profesores cómo las ideas del periodismo de soluciones pueden informar el cambio social.

 

En el Story Tracker se incluyen historias narradas en todos los formatos periodísticos. Ilustración: Steve Teare

 

Una de nuestras principales prioridades es integrar la diversidad y la equidad en el Story Tracker, de modo que las personas que accedan a la base de datos se vean reflejadas con precisión en quién informa las historias y quién lidera los cambios en sus comunidades. Las investigaciones dicen que este tipo de reportaje comprometido aumenta la autoeficacia y la conexión personal con las historias y despierta el apetito de las personas por aprender más.

A lo largo de los años, la SJN ha seguido perfeccionando el proceso de selección de historias y, recientemente, contrataron a seis especialistas en soluciones para supervisar las tendencias en soluciones y revisar las presentaciones de historias en sus áreas de especialización. Los especialistas en soluciones son responsables de hacer crecer la base de datos en cantidad y calidad, revisando cuidadosamente y etiquetando historias en sus áreas temáticas relevantes.

También emergen y agrupan historias relacionadas para compartir con las redacciones y otros socios que estén interesados ​​en incorporar historias enfocadas en respuestas efectivas a problemas sociales en su trabajo. El Story Tracker crece en cada estación del año, bajo el cuidado del personal de SJN y con el entusiasmo de esa misma y gran comunidad. También está listo para una pandemia, ya que acaba de superar las 1.000 historias en respuestas al COVID-19.

La herrumbre entre el público y los medios de comunicación es una parte indispensable de una democracia sana, y también es importante para esta base de datos. Para aumentar la transparencia de las historias en ella, así como el acceso a los periodistas que las crean, se requieren líneas de firma para todas las historias incluidas en el Story Tracker. También enlazan a la cuenta de Twitter del reportero cuando tiene una.

 

 

El Story Tracker trabaja en su expansión en abrodajes sobre la política, la región, la etnia, el género, la sexualidad, la clase y la edad. Ilustración: Steve Teare

El Story Tracker sigue evolucionando. Antes de finales de este año, implementarán un rediseño del sitio web, incluido un método revisado para facilitar la búsqueda de historias por los temas que le interesan. Tendrán una guía con recursos que le mostrará a los usuarios todas las cosas interesantes que pueden hacer con el Story Tracker.

Se están desarrollando nuevas opciones de búsqueda centradas en historias reportadas con miras a la equidad, y continuamente obtienen historias de medios de comunicación de todo el mundo para incluir perspectivas que cruzan muchos espectros, incluida la política, la región, la etnia, el género, la sexualidad, la clase y la edad.

Con la expansión de la SJN, el Story Tracker incluirá más idiomas que representan la difusión internacional del periodismo de soluciones. A principios de este año, recibieron historias en francés, alemán, español y coreano, y ahora tienen colecciones sobre COVID-19 y cómo las personas están conteniendo el virus, sobrellevando y cuidándose unas a otras durante la pandemia.

Diez mil historias en el Story Tracker significan mucho para la SJN, y esperan continuar produciendo, escribiendo, filmando, leyendo y compartiendo más soluciones periodísticas. Dedica un tiempo a explorar este increíble recurso y recuerda enviar historias para su consideración, y ayuda así a hacer crecer este increíble Story Tracker hacia las próximas 10 mil historias.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.