"La audiencia quería esto": haciendo TV desde el periodismo de soluciones

"La audiencia quería esto": haciendo TV desde el periodismo de soluciones

Cómo una sala de redacción de televisión local impulsó su conexión con los espectadores al dejar atrás los informes de problemas y centrarse en soluciones.

Los periodistas Erin Cargile y Josh Hinkle, de KXAN, escucharon a los adolescentes del área de Austin sobre los desafíos de salud mental en la escuela. Foto: Cortesía KXAN

 

A principios del verano de 2019, KXAN-TV, en Austin (Texas), se encontraba en medio del tipo de planificación de cobertura de regreso a clases típica para esa época del año. Al principio, consideraron centrarse en un problema conocido como el suicidio juvenil, el acoso escolar o los tiroteos escolares. Pero mientras buscaban un nuevo ángulo, se atascaron. Estos problemas se habían repetido tantas veces que no estaban seguros de lo que agregaría una nueva ronda de cobertura.

“A menudo escuchamos de los espectadores que 'solo nos está contando las malas noticias' y 'solo está investigando los problemas'”, dice Josh Hinkle , director de investigaciones e innovación de KXAN. “Y a veces no pensamos en cómo superar ese problema. ¿Qué se necesita para arreglar lo que está mal en nuestra comunidad?". 

Afortunadamente, este no fue un año típico para KXAN. Acababan de completar un taller sobre periodismo de soluciones, un enfoque que empuja a los reporteros a “cambiar el marco” cuando un problema ya ha sido cubierto extensamente, cambiando el enfoque hacia respuestas basadas en evidencia que están funcionando.

El primer paso fue hacer una pregunta simple: ¿Cuál era el problema fundamental subyacente en el trabajo en todas estas posibles ideas de historias? Esto llevó a la sala de redacción de KXAN a una respuesta inequívoca, la salud mental de los estudiantes, en torno a la cual podrían construir una serie sólida orientada a soluciones.

Ahora su camino de denuncia era claro: ¿qué funcionaba exactamente para reforzar la salud mental de los estudiantes y ayudar a prevenir problemas bien documentados como el suicidio juvenil, el acoso escolar y los tiroteos escolares? El equipo de KXAN se propuso encontrar ejemplos, no solo en Texas sino en todo el país. ¿Había otros lugares con programas que habían logrado algún progreso medible con la salud mental de los estudiantes? ¿Podrían estos programas ser viables también para Texas?

El resultado fue SOS Save Our Students (Salvando a nuestros estudiantes)una serie de más de 20 historias lanzadas en las semanas previas al comienzo del año escolar 2019, en Austin y en las 14 estaciones Nexstar en Texas. Así es como se describe el proyecto en el sitio web de la estación: “Los expertos en salud de Texas estiman que uno de cada seis estudiantes se ve afectado significativamente por una enfermedad mental. Muchos abandonan la escuela, pasan por el sistema de justicia juvenil e incluso terminan con sus propias vidas. Fuera de casa, las escuelas suelen ser el lugar donde surgen estos problemas de salud mental. A medida que los líderes estatales apuntan a abordar este problema crítico de seguridad del campus, KXAN está explorando posibles soluciones en Texas y más allá. ¿Qué está funcionando en otros lugares? ¿Qué no? ¿Las ideas que analizamos podrían ayudar a salvar a nuestros estudiantes?".

Aproximadamente la mitad de estas historias se centraron en las respuestas al problema de la salud mental de los estudiantes. Fueron más allá de ampliar el problema existente para informar rigurosamente sobre programas que estaban mostrando signos de éxito en otros lugares y que también podrían funcionar en Texas.

“Las noticias pueden ser deprimentes en estos días y la gente está realmente apagada por eso, por lo que trae un soplo de aire fresco y un positivismo en las noticias para decir: "Esto no es solo un problema", pero vamos para hablar también sobre algunas posibles soluciones”, dijo Erin Cargile, reportera de investigación de KXAN. "Lo que realmente cambia todo el sentimiento es cuando los reporteros están informando y los ciudadanos viendo las noticias".

La audiencia pareció estar de acuerdo. Muchas estaciones de televisión locales continúan enfocándose en reportajes basados ​​en el miedo, el viejo enfoque de “si sangra, funciona”, anclado en la creencia de que si se desvían de ese modelo, los espectadores se irán. Pero la mayoría de los noticieros que contienen historias de SOS obtuvieron al menos igual o mejor calificación en comparación con los noticieros que no son de SOS, sostuvo  Hinkle. La audiencia del noticiero de las 6 p.m. “fue particularmente fuerte durante los múltiples días de lanzamiento”, aseguró.

El equipo de KXAN se asoció con salas de redacción emergentes y mesas redondas de estudiantes, y transmitió los consejos comunales y sesiones de los ayuntamientos en vivo. El gobernador de Texas, Greg Abbott, recurrió a Twitter para apoyar una de las historias, y un grupo de Facebook creado para el proyecto continúa activo meses después de la finalización de este.

"Parece que la audiencia quería este tipo de contenido", asegura Hinkle. “Querían saber que existía la posibilidad de que este problema pudiera solucionarse. Obtuvo un interés que no habíamos visto antes".

El reconocimiento del valor de Save Our Students se extendió más allá de la aprobación de la audiencia a los elogios de la industria: la serie ganó el premio Murrow 2019 de RTDNA por 'Excelencia en innovación' en su categoría de televisión, un premio de Mental Health America 2020, y fue finalista para el premio de televisión de gran mercado 2020 'Service to America' de la Asociación Nacional de Emisoras.

Son muchas las variables que influyen en la transición de cualquier organización de medios hacia una práctica integrada del periodismo de soluciones, incluida una buena dosis de serendipia. En muchos aspectos fundamentales, convertirse en una sala de redacción orientada a soluciones no supuso una transformación radical para KXAN.

El camino ya había sido pavimentado con su legado de galardonada cobertura de investigación de noticias locales. Entendieron instintivamente que investigar soluciones es una extensión natural de la investigación de problemas, utilizando las mismas habilidades de cuestionamiento crítico, junto con la investigación para determinar qué tan bien está funcionando una solución, ¿en qué grado, por cuánto tiempo, beneficiando a quién? El mensaje orientado a las soluciones del taller resonó en el equipo ejecutivo de KXAN y, lo más importante, en una gran cantidad de sus periodistas.

Esta base de una buena presentación de informes, combinada con el deseo de un enfoque más optimista y el liderazgo de Hinkel, impulsó al equipo de KXAN a aceptar colectivamente el proyecto e invertir en su éxito.

La presentación de informes para el proyecto Save Our Students viajó más allá de las fronteras estatales para explorar respuestas prometedoras a los problemas de salud mental de los jóvenes en California y en otros lugares. Foto: Cortesía KXAN

“Teníamos un equipo de gestión que realmente respaldaba esto”, cuenta Hinkle. “Nuestro director de noticias, nuestro director de estación, nuestro director de marketing, nuestro equipo de ventas. Querían aprender más sobre estoEllos vieron el valor de esto, no solo para la estación sino para la comunidad”.

Y el enfoque de soluciones se quedó en la sala de redacción. Más de 50 miembros del personal, casi la mitad de todo el equipo de KXAN, contribuyeron a SOS Save Our Students. Ese alto nivel de participación señaló la "aceptación" del valor de cubrir lo que funciona para solucionar un problema, no solo cubrir el problema en sí.

Los periodistas de KXAN estaban emocionados de aplicar sus habilidades de reportaje de investigación para sacar a la luz y probar las respuestas para determinar su efectividad, y nos dijeron que su conexión con las audiencias se profundizó a lo largo del proceso de producción de SOS. Algunos dijeron que todavía estaban recibiendo consejos e ideas para historias sobre este tema meses después de la emisión de la serie.

Y a pesar de los desafíos de informar en profundidad durante la pandemia, KXAN produjo recientemente una serie de investigación con dos piezas de soluciones llamadas Locked in Limbo sobre las luchas de las personas con enfermedades mentales que navegan por el sistema judicial.

Habiendo visto el entusiasmo de la comunidad por un enfoque de periodismo de soluciones, KXAN, con el fuerte respaldo de Nexstar, su propietario corporativo, va aún más lejos. Se están asociando con la Red de Periodismo de Soluciones para contratar a dos "periodistas de soluciones de investigación", que trabajarán para producir contenido en todo el grupo Nexstar, el más grande de los Estados Unidos con 192 estaciones de televisión en todo el país.

Se centrarán en buscar y producir historias sobre lo que está funcionando para resolver la desigualdad socioeconómica de la pandemia en las escuelas y los estudiantes, mientras el mundo lidia con el coronavirus. El proyecto Pandemia PASA o FALLO: Soluciones para la equidad en la educación apenas comienza...

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.