El desafío del periodismo de soluciones para cubrir comunidades negras

Erica Edwards, periodista multimedia en la ciudad de Nueva York y becaria LEDE de la Red de Periodismo de Soluciones, reflexiona sobre por qué este enfoque es trascendental en este momento.

La periodista afroamericana Erica Edwards trabaja desde el ángulo de las respuestas el tema del racismo y la desigualdad social en Estados Unidos. Foto: cortesía
Erica Edwards

En este momento, el periodismo de soluciones puede hacer lo que mejor sabe hacer: arrojar luz sobre lo que está funcionando para hacer avanzar a la sociedad al mostrar cómo las personas están respondiendo a los problemas. La comunidad negra está tan cansada de la injusticia sistémica... Estamos cansados ​​de ser tratados como menos que humanos simplemente por el color de nuestra piel.

Para mí, el lado positivo de todos estos disturbios es ver a las multitudes multirraciales que protestan en todo el mundo apoyando el movimiento #BlackLivesMatter. Arriesgaron sus vidas durante una pandemia mundial para hacer frente a la brutalidad policial.

Deseamos profundamente un futuro más brillante a través del desarrollo de un sistema de justicia estadounidense más justo. En el punto álgido de la protesta, muchos de mis amigos blancos se comunicaron conmigo. Un amigo tuvo conversaciones con sus otros amigos blancos que querían tomar medidas pero no estaban seguros de lo que podían hacer.

En ese momento, me sentía muy deprimida, pero cuando esto sucedió, sentí tranquilidad en mi papel y propósito como periodista de soluciones. Nuestro trabajo es brindarles a las personas las respuestas y la información que buscan, haciéndoles saber qué funciona, qué se ha intentado, qué esfuerzos se pueden duplicar de otros pueblos y ciudades para que nuestros líderes puedan manifestar un sistema de justicia más equitativo. El periodismo de soluciones, informar sobre respuestas que están funcionando, es vital para que la sociedad avance.

Al practicar el periodismo de soluciones, también redefinimos el papel y la comprensión de lo que es el periodismo para tantas personas. Durante años, las comunidades de color han expresado que los reporteros de noticias solo están interesados ​​en informar sobre las cosas negativas que suceden en su comunidad. Nos reto a cambiar eso. Nos reto a cambiar y desafiar su experiencia de lo que son las noticias. Planeo hacer eso a través de mi proyecto de beca LEDE: construir un canal de YouTube de periodismo de soluciones llamado ' In The Works '. Estoy en las etapas iniciales, pero se convertirá en un lugar donde las personas puedan satisfacer su hambre de noticias que muestren el progreso.

"Durante años, las comunidades de color han expresado que los reporteros de noticias solo están interesados ​​en informar sobre las cosas negativas que suceden en su comunidad. Me reto a que cambiemos eso".

Sé que el periodismo de soluciones va a cambiar nuestro mundo. La sociedad anhela este tipo de informes, que brindan orientación sobre cómo avanzar asegurándose de que los esfuerzos para resolver problemas obtengan la misma cobertura que los problemas mismos.

Un ejemplo oportuno es la reforma policial. Se ha derramado mucha sangre por las políticas de reforma de la policía estatal y nacional que se están creando. Pero simplemente informar sobre la creación de estas políticas no es suficiente.

Tenemos que seguir todo el camino y rastrear si los departamentos de policía y las ciudades están implementando las reformas a las que se han comprometido, y cómo están, y si están funcionando. ¿Realmente están mejorando las relaciones de la policía con las comunidades a las que deben servir? Este informe creará responsabilidad y servirá como una guía para los funcionarios gubernamentales, activistas comunitarios, líderes sin fines de lucro, expertos académicos y el público en general, lo que permitirá que todos se concentren en corregir los enfoques que se están quedando cortos y amplificar las respuestas que están funcionando. Este es el camino para crear un cambio real.

Informar sobre los efectos del movimiento #BlackLivesMatter presenta una oportunidad que afectará a muchas vidas en este país, no solo a los afroamericanos. Insto encarecidamente a todos los periodistas a que incorporen un enfoque de periodismo de soluciones en sus informes y a que comiencen a educar al público sobre esta forma de periodismo al tuitear y compartir historias de soluciones en las redes sociales y explicar a las comunidades que cubren por qué este enfoque es esencial en este momento.

Erica J. Edwards es una periodista multimedia con sede en Nueva York. Disfruta cubriendo temas sociales urbanos. Ha trabajado como productora asociada para WTAE y WMUR. Bajo la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Alcaldía (MOME), se desempeñó como coordinadora de programas de NYC-TV Life. Como becaria LEDE, aspira a llevar el periodismo de soluciones a la vanguardia del consumo de noticias del público a través de su canal de YouTube 'In the Works'.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.