¿Cómo adaptar un curso de periodismo de soluciones a la docencia online en estos tiempos inciertos?

¿Cómo adaptar un curso de periodismo de soluciones a la docencia online en estos tiempos inciertos?

Te damos algunas sugerencias: reconoce las interrupciones, consigue el apoyo de un colega y establece prioridades claras.

haron Bloyd-Peshkin, profesora de periodismo de Columbia College Chicago, con estudiantes en su clase de Informes interpretativos, que incorporó el periodismo de soluciones. Foto: Jhmira Alexander
Sharon Bloyd-Peshkin

 

El año pasado, cuando propuse un curso independiente de periodismo de soluciones en Columbia College Chicago, me sentí confiada y preparada. En dos ocasiones enseñé un curso de informes de nivel superior con un módulo sobre este enfoque, basado en informes rigurosos y ​​en evidencia sobre las respuestas a los problemas sociales.

Había asistido a la Academia de Educadores de Periodismo de Soluciones en la Universidad de Oregon, e incluso dicté un taller para educadores del área de Chicago. Y cuando las cosas cambiaron en la primavera y mi nuevo curso migró a lo virtual para el otoño de este año, eso tampoco me desconcertó, porque acababa de terminar de dictar un curso para otros profesores sobre cómo diseñar y enseñar en línea y sentí que tenía un buen manejo sobre esto.

Realmente, ¿cuánto más preparada podría estar?

Y luego me senté para crear el curso, y toda esa confianza y preparación se deslizó entre mis dedos, se esparció por el teclado y cayó al suelo. ¿Por qué? Porque si mi experiencia con la instrucción remota de emergencia en la primavera de 2020 me enseñó algo, fue que el plan de estudios idealizado del pasado, el creado con un espíritu de gran optimismo y entusiasmo, no era apropiado para este momento.

En el otoño, mis estudiantes estarían luchando con los muchos impactos de la pandemia en curso, el ajuste de cuentas de Black Lives Matter y una temporada electoral polarizante. No solo se desafiaría su atención a los académicos; sus necesidades también serían diferentes y mayores. Este curso ya no podría tratarse solo de aprender y crear. Tenía que reconocer y abordar la interrupción.

Así que me comuniqué con el grupo de educadores de periodismo de soluciones de Google para obtener ayuda (para obtener detalles sobre cómo unirse, envíe un correo electrónico a sara@solutionsjournalism.org). En cuestión de días, 19 educadores formaron un grupo de trabajo y se reunieron en Zoom para compartir preocupaciones e ideas.

Para mí, una de las principales ideas de esa primera reunión fue la siguiente: necesitaba gestionar las expectativas, las mías y las de mis alumnos. En un curso en línea de un semestre durante estos tiempos complicados, puede que no sea posible para ambos lograr una comprensión profunda del periodismo de soluciones y también completar una historia de periodismo de soluciones publicable. Necesitaba elegir mi máxima prioridad y aplicar ingeniería inversa al curso para lograrlo.

Me di cuenta de que esa máxima prioridad era ayudar a mis alumnos a redescubrir por qué estaban estudiando periodismo; mi técnica los energizaría sobre el poder y el propósito del periodismo de soluciones.

En lugar de reportajes individuales, trabajarían en grupos para crear colectivamente historias que incorporaran los cuatro elementos del periodismo de buenas soluciones: enfocarse en una respuesta a un problema conocido y cómo surgió esa respuesta, documentar evidencia de impacto, informar sobre cualquier conocimiento clave para hacer que la respuesta sea un éxito que otros podrían replicar y, por supuesto, las limitaciones de la respuesta y dónde había margen para mejorar. Me embarqué en la revisión de mi curso teniendo esto en cuenta.

Saqué la brillante serie de tareas del programa de estudios de Kim Walsh-Childer, incluidas en el Curriculum Builder en el sitio web de la Red de Periodismo de Soluciones, y las modifiqué para historias híbridas individuales/grupales. También revisé mis propios planes de estudios anteriores, incorporando lo que funcionaba, como rúbricas para todas las tareas y formularios de evaluación de pares, y descartando lo que no funcionó, como requerir una transcripción de la entrevista cada semana de cada estudiante.

Los combiné para crear un programa de estudios con muchos oradores invitados inspiradores (¡tan fácil en Zoom!), discusiones en salas de grupos y en foros en línea, muchas lecturas del SJN Story Tracker y calificaciones que se dividen, aproximadamente, de manera uniforme entre los grupos. Y trabajo individual.

Al final, llegué a un mashup ajustado a nuestros tiempos y a mis estudiantes. Trabajarán en grupos de tres o cuatro para informar y escribir sobre un problema que les preocupa, justificándolo con datos y entrevistas a expertos, y todos escribirán de forma independiente una historia sobre una respuesta al problema de su grupo que incluya entrevistas y pruebas de personas que implementan la respuesta, personas que se benefician de la respuesta y personas conocedoras que pueden criticarla desde el exterior.

Comprenderán y apreciarán qué el el periodismo de soluciones y el valor que aporta a las organizaciones de medios y al público. Y pasarán tiempo este semestre aprendiendo e interactuando con personas que están tratando de hacer una diferencia positiva en la sociedad.

Si puedo lograr esto, habré logrado mi máxima prioridad porque les enseñé sobre periodismo de soluciones y les ayudé a crear sus propias historias desde este enfoque. Estoy feliz de compartir mi programa de estudios en evolución y me encantaría participar en una discusión sobre él y sobre el tuyo.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.