20 historias de soluciones sobre programas que trabajan para mejorar la vida de los negros

20 historias de soluciones sobre programas que trabajan para mejorar la vida de los negros

El racismo en Estados Unidos ha sido cubierto en los medios, principalmente, desde el enfoque del problema. ¿Qué pasa cuando se aborda desde el ángulo de las soluciones y las acciones que se llevan a cabo para acabar con este comportamiento social? Estas 20 coberturas te muestran el resultado.

 

Las comunidades afro en Estados Unidos suelen ser cubiertas, principalmente, por periodistas negros. Foto: Karla Ann Coté

 

Han pasado más de 100 años desde que Ida B. Wells, la famosa periodista de investigación, activista contra el linchamiento y defensora de los derechos civiles, afirmó que "la forma de corregir los errores es encender la luz de la verdad sobre ellos".

Han pasado menos de 50 días desde que el asesinato de George Floyd determinó la injusticia racial, con millones de estadounidenses -y ciudadanos del mundo entero- marchando, donando y leyendo en apoyo de la justicia para las vidas de los negros. Las estatuas están cayendo y los nombres de los lugares están cambiando a medida que Estados Unidos continúa confrontando sus muchos errores racistas de manera que, en palabras de Nikole-Hannah Jones, son "sorprendentemente rápidos e indudablemente lentos".

De hecho, para muchos periodistas, cumplir con el credo de Wells requiere un cambio significativo, uno que cuente toda la historia sobre las vidas de los negros. Significa encender la "luz de la verdad" en las políticas y programas que perpetúan el racismo en las escuelas, la salud, la vivienda, la policía y la economía. Y significa informar rigurosamente sobre políticas y programas que progresan para desmantelar el racismo en esos espacios.

El periodismo tiene un largo camino por recorrer. Como David Bornstein, cofundador de la Red de Periodismo de Soluciones, escribió recientemente, los medios de comunicación a menudo han sido cómplices o activamente destructivos en su cobertura de las comunidades de color. Los periodistas han perpetuado "un enfoque abrumador en los déficits y las patologías", escribió, haciendo la vista gorda a la dignidad, la innovación y la capacidad de recuperación en esas comunidades.

Por supuesto, hay periodistas que han contrarrestado esta tendencia durante mucho tiempo, entre ellos periodistas negros con un ojo puesto en las respuestas impulsadas por la comunidad a problemas que perjudican desproporcionadamente las vidas de los negros. Ellos, y las personas en las comunidades que cubren, saben que los problemas que han tomado el centro del escenario en las últimas semanas no son nuevos, y tampoco lo son las demandas y acciones de los más afectados.

Aquí hay 20 historias de algunos de estos periodistas que abarcan años de informes y se centraron en las respuestas de California a Kentucky y Baltimore a Brooklyn, que se centran en la educación, la policía, la atención médica, las artes, los servicios sociales, la vivienda y el medio ambiente. Esperamos que te inspiren.

1. Sacramento está reduciendo las muertes de niños negros. Esto es lo que LA puede aprender (KPCC y LAist)

"En el condado de Los Ángeles, los bebés negros tienen tres veces más probabilidades de morir antes de su primer cumpleaños que los bebés blancos", informa Priska Neely mientras explora las formas en que la intervención local dirigida, el empoderamiento de la comunidad local y el apoyo culturalmente sensible podrían ofrecer resultados prometedores para revertir esta tendencia, tanto para la madre como para el niño.

2. Black Lives Matter está convirtiendo a madres solteras en propietarias de vivienda (YES! Magazine)

La vivienda en los Estados Unidos ha estado plagada por la segregación basada en la raza, el acceso desigual y la gentrificación en curso. Zenobia Jeffries Warfield cubre cómo el capítulo de Louisville de Black Lives Matter ofrece una solución concreta: comprar propiedades vacantes y abandonadas para madres solteras.

3. Un afeitado, un corte de pelo y un control de la presión arterial (US News & World Report)

La presión arterial alta ha sido llamada un "asesino silencioso" de hombres negros. Joseph P. Williams informa sobre un programa de Los Ángeles donde las peluquerías emplean a farmacéuticos en el lugar para ayudar a los clientes a identificar y tratar su condición. ¿Los resultados? Los 120 hombres en el estudio de prueba vieron que su presión arterial mejoraba significativamente.

4. Una reunión semanal tiene como objetivo mantener a los maestros varones negros en el aula (Informe Hechinger)

En Mississippi, los maestros varones negros representan solo el 6% de la fuerza laboral docente; sin embargo, los estudiantes negros representan casi la mitad de los estudiantes en las escuelas públicas del estado. Bracey Harris informa sobre una reunión semanal virtual que ayuda a los maestros negros a intercambiar ideas, desahogarse, aprender unos de otros y, en última instancia, permanecer en la profesión.

5. Una lente fiscal sobre la responsabilidad policial (Chicago Reporter)

Un programa de datos públicos en Nueva York rastrea los reclamos de mala conducta de la policía, buscando patrones como una "cultura de vigilancia policial más severa" en las comunidades de color. Adeshina Emmanuel examina este programa, llamado ClaimStat, reconociendo sus limitaciones, es decir, el hecho de que los departamentos de policía no tienen que prestar atención a los patrones que revelan sus datos. Aún así, los defensores esperan que ClaimStat impulse los esfuerzos para reducir la mala conducta policial, prevenir lesiones y muertes de ciudadanos y reducir las demandas costosas, ahorrando dinero que podría ser redirigido a servicios sociales esenciales.

6. Mississippi: los grupos locales ofrecen ayuda financiera a las empresas negras rechazadas por el estímulo federal (Black Star News)

Cuando el Congreso recientemente asignó $ 660 mil millones en protección de cheques de pago, aquellos que aún no estaban bien enterados del proceso de solicitud del gobierno perdieron, muchos de ellos negocios rurales negros. Aallyah Wright informa sobre una coalición de organizaciones sin fines de lucro en Mississippi que intervienen para llenar el vacío, dirigiendo cientos de miles de dólares en ayuda financiera a empresarios negros locales.

7. En Woodlawn, un enfoque básico para una comunidad más saludable y segura (WTTW)

Al plantar árboles y ofrecer educación hortícola a los jóvenes de Chicago, el programa Blacks in Green está reduciendo el crimen, frenando la violencia, aumentando la salud mental y creando empleos, informa Brandis Friedman. Un seguimiento de un colega de Friedman se centra en la iniciativa solar Blacks in Green que busca expandir el acceso a la energía solar y a los empleos en el lado sur de la ciudad, mientras que Friedman recientemente dirigió un informe especial, Paz y Justicia, sobre el daño causado por el racismo sistémico y el camino hacia la creación de equidad.

8. Los empresarios negros lideran la carga en la renovación económica de Baltimore (¡Revista YES!)

Los empresarios negros como Rasheed Aziz están a cargo de la reurbanización de los edificios abandonados de Baltimore, que tienden a concentrarse en vecindarios negros y podrían llegar a un total de 46.000, informa Kevon Paynter. Los esfuerzos incluyen la creación de nuevos espacios comunitarios y la capacitación de adultos jóvenes en habilidades prácticas como cocinar y jardinería.

Paynter también ha informado sobre las formas en que los estudiantes negros están mejorando sus habilidades de lectura a través de un programa de alfabetización de hip-hop, y cómo los agricultores negros están restaurando la salud de su comunidad al emular los métodos y cultivos de sus antepasados ​​africanos.

9. Días de visita: cómo una escuela secundaria de Detroit extiende su sentimiento familiar al quedarse con los graduados hasta la universidad (Chalkbeat)

La graduación universitaria es elogiada como uno de los "únicos vehículos que impulsa de manera confiable a los estadounidenses a salir de la pobreza", aunque las tasas de graduación son muy bajas para los estudiantes negros y mulatos, informa Lori Higgins. Para ayudar a sus estudiantes a realizar una transición exitosa y completar la universidad, el personal de una escuela secundaria de Detroit controla a los estudiantes, académica y personalmente, mucho más allá del 12 ° grado.

10. $1.000 por mes, sin condiciones (Washington Post)

Los programas gubernamentales de bienestar pueden socavar su utilidad con reglas y restricciones demasiado complicadas. Un programa piloto en Mississippi elimina todo eso, proporcionando a las madres solteras pagos en efectivo simples y sin restricciones de $1.000 dólares por mes, que optan por gastar en visitas al médico, comidas balanceadas y clases de educación continua, informa Robert Samuels.

11. Pulgares verdes, jardineros negros: cómo los jardines urbanos ayudan al crecimiento de una comunidad (Blavity)

Un programa de jardinería urbana en el este de Nueva York está ayudando a terminar con el legado del vecindario de Brooklyn como un desierto de alimentos, informa Chad Small, permitiendo a la comunidad cultivar frutas, verduras y un nuevo futuro económico.

12. Este chef está luchando contra la gentrificación con pollo caliente (YES! Magazine)

Para combatir la crisis de viviendas asequibles de Nashville, un chef organizó una "serie de cenas para terminar con la gentrificación", lo que sugiere que los clientes blancos pagan significativamente más que todos los demás. Más allá de servir la especialidad de pollo del chef, informa Deonna Anderson, la cena, que recaudó más de $50.000, sirvió para comprobar la realidad y las discusiones francas de la historia racista detrás de la inequidad en la vivienda de la ciudad.

13. Estos actores de color no estaban obteniendo papeles, por lo que comenzaron su propio teatro (Next City)

Damon Mitchell informa sobre una organización sin fines de lucro de Michigan que está creando un teatro profesional para artistas de color para ayudar a cerrar la brecha en la industria de la actuación abrumadoramente blanca.

14. El poder de una representación teatral en prisión (Rolling Stone)

Lisa Armstrong destaca un programa de teatro que alienta a los reclusos a enfrentar su dolor, trabajar de manera constructiva en grupos y prepararse para la vida del otro lado. Un estudio encontró que los participantes del programa tenían infracciones cada vez menos graves y demostraron un mejor comportamiento y manejo de la ira que un grupo de control.

15. Black Fire Brigade da $30K para entrenar a 30 jóvenes adultos del sur y oeste como EMT (Chicago Sun-Times)

Chicago, que ha perdido docenas de demandas alegando prácticas de contratación discriminatorias, es también la primera ciudad en la nación en lanzar un programa de capacitación laboral para ayudar a hombres y mujeres jóvenes de color a prepararse para carreras en la lucha contra incendios y medicina de emergencia, informa Maudlyne Ihejirika.

16. Antes de la muerte de George Floyd, la policía de Minneapolis no adoptó reformas ni eliminó a los malos oficiales (Proyecto Marshall)

Así como las historias de soluciones pueden cubrir programas y políticas que tienen éxito, las historias de soluciones también pueden cubrir cómo y por qué los programas y políticas se quedan cortos. Simone Weichselbaum Jamiles Lartey exploran por qué los esfuerzos de reforma policial en Minneapolis y a nivel estatal han fallado, enfocándose en la reticencia administrativa y legal para remover a los malos oficiales del servicio.

17. Los hombres negros representan solo el 2% de los maestros. Eso es malo para los estudiantes y los hombres negros. (Pizarra)

Para ayudar a llevar a los maestros varones negros a un campo dominado por mujeres blancas, se está realizando capacitación y reclutamiento en Pittsburgh, Nueva Orleans y Nueva York, informa Dani McClain, quien también ha cubierto soluciones a las brechas en el acceso a anticonceptivos y la atención del embarazo.

18. En Chicago, los sobrevivientes de violencia policial se curan a través de la canción (YES! Magazine)

Entre las décadas de 1970 y 1990, más de 120 niños y hombres negros fueron víctimas de tortura a manos del departamento de policía de Chicago. Su terrible experiencia inspiró Freedom Songbook, un taller de música que busca curar a las víctimas de la violencia policial y a sus familias a través de la música, informa Jonita Davis.

19. Cómo un museo aborda sus desafíos de diversidad y equidad (Next City)

El personal y los artistas apoyados por muchas instituciones culturales en los Estados Unidos no reflejan la demografía de las comunidades a las que sirven. Audrey Henderson informa sobre los intentos de un museo de Cleveland para cerrar esta brecha al seleccionar y exhibir nuevas exposiciones de artistas negros y, a través de una iniciativa de liderazgo de diversidad, capacitar a historiadores de arte emergentes y líderes de museos.

20. La muerte de Michael Brown aún estimula los esfuerzos contra el racismo en Ferguson (Informe Global Sisters)

A raíz del asesinato de Michael Brown, los líderes religiosos en Ferguson, Missouri, iniciaron un programa extracurricular que organizaba debates constructivos con los jóvenes sobre cómo procesar y combatir el racismo anti negro, informa Dawn Araujo-Hawkins.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.