6 consejos para atraer a tu audiencia de forma remota

6 consejos para atraer a tu audiencia de forma remota

Usa bien tus plataformas, los tableros de anuncios de la tienda del barrio y pregunta 'quién' antes de 'dónde'.

El correo postal, el tradicional antes de internet, fue una vía que desempolvó la radio pública del sur de California para llegarle a cientos de familias sin conexión, y se encargaron de traducir las publicaciones a la comunidad latina.

 

El periodismo de soluciones es una forma importante en que las empresas periodísticas sirven a sus comunidades, especialmente durante una pandemia, cuando el público está desesperado por obtener información sobre lo que está funcionando. El compromiso de la audiencia también es vital. Juntos, mejoran la capacidad de su medio de comunicación para satisfacer las necesidades de información de su comunidad.

Pero, ¿cómo te mantienes en contacto con los lectores, televidentes y oyentes cuando todos están en casa? En lugar de cancelar eventos de audiencia en persona, algunos medios de comunicación los están reconsiderando por completo.

Aquí hay seis consejos de Bridget Thoreson, de Hearken, una empresa de consultoría especializada en comunidades, sobre cómo las organizaciones dedicadas a la producción de noticias pueden volver a imaginar la participación de la audiencia en esta época de COVID-19. En un seminario web reciente organizado por la Red de Periodismo de Soluciones, Thoreson destacó ejemplos de salas de redacción conectadas a una distancia social segura y explicó cómo estructurar el trabajo para que las cosas realmente se hagan.

1. Convertirse a lo digital y consolidarse

Probablemente ya estés haciendo preguntas a tu audiencia para informar sobre la cobertura de coronavirus. Pero, ¿cómo sabrá la gente cuando sus preguntas sean respondidas? ¿Cómo puede tu audiencia asimilar rápidamente tu cobertura cuando visitan tu medio en web? Crea una sola página en línea como plataforma centra y dirige a las personas a tus otros canales. El objetivo es llevar al público a tus propias plataformas rápidamente.

Ejemplo: "Pregúntenos: Coronavirus" por el Baltimore Sun. Una sola página ofrece oportunidades para que los miembros de la audiencia hagan preguntas, incluido un formulario simple donde los lectores pueden enviar sus preguntas sobre el coronavirus. Los reporteros del Sun responden directamente y usan preguntas para guiar sus futuros informes.

2. Pregunta ‘¿quién?’ antes de ‘¿dónde?’

Thoreson sugiere que las salas de redacción comiencen con algunas preguntas clave: ¿A quién se dirige actualmente? ¿Cómo sabes que los estás alcanzando? ¿A quién no estás llegando? ¿Cómo lo sabes?

Entonces, antes de comenzar a debatir si Zoom o Google Hangouts es la tecnología adecuada para organizar un evento en línea, o si el alcance a través de Facebook, boletín electrónico o SMS será más exitoso, pregúntate: ¿A quién estoy tratando de contactar? Sé específico. ¿Qué necesita esta comunidad?

Ejemplo: KPCC, en Los Ángeles, sabía que una cuarta parte de todos los hogares con niños en edad escolar en el condado de Los Ángeles no tenían acceso a Internet de banda ancha a través de una computadora. La sala de redacción y el equipo de compromiso estaban preocupados porque su cobertura de coronavirus no estaba llegando a esta audiencia. Por lo tanto, la sala de redacción envió por correo más de 10.000 volantes con información crítica sobre el coronavirus en inglés y español a vecindarios con bajo nivel de internet.

3. Encuentra los espacios digitales importantes para tus audiencias deseadas y extiende las invitaciones

Una vez sepas a quién estás tratando de llegar, considera dónde esa audiencia deseada ya interactúa entre sí en línea (y pronto, contigo). Y quizás igual de importante: comienza a pensar en cómo invitarlos a participar. Invitaciones personales, asociaciones con líderes u organizaciones clave de la comunidad, campañas en redes sociales o alguna combinación podrían funcionar, dependiendo de tu objetivo.

4. Encuentra espacios de información físicos. ‘Conoce’ gente allí.

Tiendas de comida. Paradas de bus. Tableros de anuncios en tiendas y cafeterías y lugares frecuentados del barrio. ¿Qué espacios físicos están actuando como intercambios de información en su comunidad hoy? ¿Qué puedes aprender de esos espacios y qué puedes compartir sobre tu medio ahí?

5. Haz que el alcance sea manejable

Habla sobre el flujo de trabajo antes de comenzar. ¿Quién gestiona la divulgación? ¿Qué formas existentes de alcance utilizaremos y qué formas nuevas entraremos a probar? ¿Cómo estamos siguiendo nuestros esfuerzos?

Intenta establecer dos tipos diferentes de objetivos. Los objetivos de rendición de cuentas rastrean las actividades. Por ejemplo: “Nos comunicaremos con nuestra audiencia de una manera nueva cada semana”. O “Pasaré el martes de 9 a 10 de la mañana enviando ofertas de asociación y/o suscripción”. Los objetivos de la evaluación siguen los resultados: “Incrementaremos las presentaciones de fuentes no digitales en un 10%”. O “Al menos cinco historias de este mes contarán con voces que no hemos escuchado anteriormente”.

6. Redacta tu propósito

Todos los esfuerzos de participación deben poder responder una pregunta:

"Nuestro alcance será exitoso si ________".

Eso podría ser tan simple como: “Nuestro alcance será exitoso si sacamos a la luz una nueva historia cada semana que no hubiéramos pensado nosotros mismos”.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.