10 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross -2ª entrega

10 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross -2ª entrega

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes de los participantes del webinar acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19. Aquí, la segunda entrega de las respuestas a los interrogantes.

Liza Gross es toda una autoridad en el continente en la técnica del periodismo de soluciones.
Andrea Jiménez Jiménez

 

Después del seminario web dictado por Liza Gross, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), muchas inquietudes quedaron en los periodistas participantes. Ellos, a su vez, dejaron sus inquietudes en nuestra plataforma. Gross, experta en el enfoque de soluciones, recibió las preguntas y las respondió. Esta es la segunda selección de esos interrogantes que suelen rondar la idea de muchos de lo que es -y lo que no es- el periodismo de soluciones, y ahora, muy especialmente, las posibilidades que aporta para cubrir la situación actual de un mundo que vive en pandemia. 10 preguntas con 10 respuestas que ayudan a trazar el camino de quienes deciden explorar esta técnica periodística.

1. ¿Podrías darnos 3 recomendaciones para hacer periodismo de soluciones y que no parezcan relaciones públicas?

Observar los pilares básicos: ofrecer evidencia, enfatizar las limitaciones y enfocarse en el proceso, no en la personas.

2. Se puede decir que es el periodismo tradicional tiene enfoque de marketing…

No necesariamente. Puede haber periodismo tradicional pensado con enfoque de marketing y periodismo tradicional no pensado con enfoque de marketing. En ambas opciones, esa motivacion necesariamente disminuye la calidad del producto.

3. Como estudiante de periodismo, todavía no tengo carnet profesional. ¿Cómo podemos hacer periodismo de soluciones manteniendo la distancia social?

Sin duda es un desafío importante. Hay colegas que no se abstienen de hacer su trabajo en persona (usando máscara y otro equipo protector), pero mucho se puede hacer virtualmente, en las redes sociales o plataformas como YouTube.

4. En El Salvador es todo un reto dar esas herramientas informativas para que la gente tenga opciones, pues el Gobierno enfila para desvirtuar la información a traves de calificativos…

La labor del periodismo es proporcionar información veraz y evidencia contundente e irrefutable. El rigor profesional es lo que se debe oponer a cualquier intento de desvirtuar información. Hay que dejar que el trabajo periodístico hable por sí mismo.

5. ¿De qué manera cambiar la narrativa periodistíca hacia el periodismo de soluciones frente a las fake news?

Siempre han existido las fake news. Actualmente su difusión se facilita con las herramientas tecnológicas. El periodismo de soluciones que logra establecer una relación sólida con la audiencia es el mejor antídoto. Los consumidores saben que pueden confiar en esta información.

6. ¿Cómo podemos ofrecer un periodismo de solución a comunidades indígenas que no tienen total acceso a la información y son en su mayoría ignorados por las autoridades?

Los desafíos son similares a los que enfrentan los periodistas en Estados Unidos para llegar a comunidades inmigrantes cerradas. Toda comunidad tiene un sistema de transmisión de información. Es necesario descubrir cuáles son estos canales y sumarse a ellos, en lugar de intentar convencer a estas comunidades a que consuman noticias de televisión o periódicos. El proceso de crear una relación de confianza es largo, y la clave es escuchar.

7. Al momento de presentar los resultados que una solución provee a algún problema, ¿cómo hacemos para mostrarlos cuando las evidencias son cualitativas y no cuantitativas?

Los dos tipos de evidencia son necesarios. Es más, excesiva concentración en uno u otro atenta contra la calidad periodística. Dicho esto, lo importante es verificar la calidad de la evidencia, ya sea cuantitativa o cualitativa. Puede existir la tentación de pensar que la evidencia cuantitativa es más ‘rigurosa’ y de mejor calidad que la cuantitativa, pero se pueden cometer muchos errores con números distorsionados o estadísticas pobremente compiladas.

8. Pero con la inmediatez que exigen los medios, ¿cómo hacer un buen periodismo de soluciones? 

El tema de la supuesta necesidad de absoluta inmediatez para la noticia es un tema para el ejercicio del periodismo en general, no solamente el periodismo de soluciones. Independientemente de este planteamiento, es posible hacer una nota rápida que cumpla con todos los requisitos necesarios para ser periodismo de soluciones, y también es posible embarcarse en un ambicioso proyecto multipartes. La técnica de periodismo de soluciones es aplicable en ambos casos.

9. Y, frente a los testarudos dirigentes actuales que se encuentran en lo más alto de los gobiernos, que niegan información, ¿cómo se puede crear mayor impacto con este tipo de periodismo a nivel político?

Dirigentes y líderes que ocultan, distorsionan o contradicen información no son nada nuevo en nuestra realidad. El periodismo de soluciones es una técnica que permite concentrarse en el problema, no personalizarlo, para poder crear un nuevo tipo de diálogo.

10. ¿Qué le recomienda a alguien como yo, que tiene una preparación en ciencias sociales y no en periodismo, para entrar en este campo? ¿Es posible?

El periodismo de soluciones es una técnica periodística. Pero en el tema de la estrategia de conexión con la audiencia hay mucho campo de acción para personas que no son necesariamente profesionales de la información pero apoyan la difusión de información veraz y confiable.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.