Ser independiente y hacer periodismo de soluciones: la experiencia del colectivo Antídotos

Ser independiente y hacer periodismo de soluciones: la experiencia del colectivo Antídotos

Dos periodistas independientes de Toulouse, Francia, cuentan su experiencia con el primer colectivo de periodistas dedicados al periodismo de soluciones.

El Colectivo Antídotos durante una reunión-debate organizado con los lectores después de la publicación de la encuesta sobre gestión de residuos en Toulouse. Foto: Fanny Moulin.

 

El Colectivo Antídotos (Collectif Antidotes, en francés), creado hace poco más de un año en torno al periodismo de soluciones, está conformado por dos periodistas independientes de Toulouse Francia, Delphine Tayac y Marine Mugnierque, quienes recopilan y publican, todos los viernes en las redes sociales, el 'FIL GOOD', una  exigente crítica de prensa sobre contenido inspirador. La Red de Periodismo de Soluciones las invitó a hacerse una autoentrevista, y esto fue lo que resultó de ese ejercicio: preguntas que todos les hacen, y respuestas reveladoras.

Antídotos, ¿qué es, quién es?

Antídotos, fundado en 2018, es el primer colectivo de periodistas de soluciones. Después de pasar por varias salas de redacción, nosotras, Delphine Tayac y Marine Mugnier, ambas radicadas en Toulouse, queríamos convertirnos en independientes para tratar los temas que encontramos interesantes, que apreciamos, y dedicarles el tiempo necesario.

Hoy, trabajamos para medios nacionales y locales, principalmente en medios impresos y web. También damos cursos en escuelas de periodismo e intentamos, en nuestra modesta escala, crear vínculos con los ciudadanos a través de diferentes tipos de reuniones.

Nuestro motor es el periodismo de soluciones. Una forma de tratar la información que, si se hace con exigencia e independencia, puede, en nuestra opinión, ayudar a evitar caer en el fatalismo y (re) hacer que los lectores quieran informarse y 'actuar'.

¿Cómo elegimos los temas de nuestros artículos?

La mayoría de las veces, vamos a campo. Por ejemplo, una discusión con un trabajador social nos permitió darnos cuenta de que la ciudad de Toulouse es uno de los mejores ejemplos en términos de reabsorción de barrios marginales, incluso si todo está lejos de ser perfecto. El periodismo de soluciones nos permite centrarnos en estudios de casos que se destacan entre la multitud. También fue hablando con los residentes de nuestros vecindarios que nos dimos cuenta de que un café cultural había logrado recuperar una calle ocupada por comerciantes.

También nos gusta interesarnos por temas arraigados en la vida cotidiana, haciéndonos una simple pregunta: ¿cómo podría mejorar la ciudad, en este caso Toulouse? Así es como investigamos los alimentos orgánicos en los comedores y la gestión de residuos.

Otro punto de partida para nuestras encuestas: usar el ángulo de la solución para hablar sobre un tema que ya está ampliamente cubierto en la prensa, y así darle una nueva mirada. Por ejemplo, la ciudad de Toulouse ha decretado órdenes contra la prostitución para expulsar esta actividad de ciertos vecindarios. La prensa local ha informado regularmente sobre este tema, dando voz a simpatizantes y detractores, mencionando las consecuencias de estas medidas, que a veces son perjudiciales para las prostitutas. Nos preguntamos si otras ciudades habían elegido una estrategia diferente. Así es como descubrimos que Nantes está experimentando con una política basada en el diálogo y la acción concertada, una estrategia poco común en Francia.

¿Qué dificultades encontramos?

A veces es bastante dispendioso obtener resultados objetivos de las acciones llevadas a cabo a priori en temas sociales, donde los problemas son a menudo multifactoriales y las responsabilidades de las autoridades públicas están entrelazadas. Para superar este obstáculo, y porque creemos que ciertas iniciativas aún merecen ser señaladas y conocidas por los lectores, multiplicamos las fuentes e indicamos claramente en nuestros artículos que los resultados son difíciles de medir.

Otro obstáculo es convencer del potencial del periodismo de soluciones. Si bien muchas salas de redacción ahora están abiertas a este tipo de informes, a veces todavía encontramos cierta reticencia. ¿Quizás se deba a la cultura profesional de algunos periodistas? Constituir un contrapoder demostraría necesariamente lo que funciona mal. Y la crítica representaría así la única promesa de independencia periodística. El periodismo de soluciones muestra, sin embargo, que uno puede ser constructivo e incisivo.

También publicamos reseñas de prensa de artículos y / o soluciones inspiradoras: sin embargo, debemos reconocer que a veces es difícil encontrar artículos que cumplan con los criterios del periodismo de soluciones enumerados por la Red de Periodismo de Soluciones (que define esta práctica como un cobertura rigurosa y exigente de respuestas a los problemas). Encontramos artículos positivos más fácilmente que los constructivos, sin una prueba tangible de la efectividad o los límites de la respuesta.

Lo que aprendemos de nuestras reuniones con ciudadanos y lectores...

En nuestras experiencias profesionales anteriores, encontramos demasiado extrañas y escasas las oportunidades de charlas con los lectores. Con el colectivo, queríamos remediar este problema. Al no ser un medio, no tenemos una audiencia directa. Es por eso que nos unimos a la asociación 9 mil millones para exportar a Toulouse uno de sus encuentros, los 'Editoriales de lectores' (Rédacs des lectores). El objetivo: discutir el contenido mediático y preguntar a los presentes qué les gustaría leer en la prensa. Durante una velada organizada con una asociación de personas con discapacidad, aprendimos, por ejemplo, que les gustaría ver en los medios algo más que figuras estereotipadas: el superhéroe o la víctima. Este tipo de reunión es para nosotros, los periodistas, la oportunidad de mejorar nuestras prácticas para representar mejor las realidades de los lectores, para conocer mejor a aquellos para quienes trabajamos.

Otra experiencia rica en lecciones, dirigida a los jóvenes esta vez: algunos estudios han demostrado que los lectores se sienten ansiosos al leer la prensa. Es en particular para contrarrestar este sentimiento, pero también la tentación de dejar de ser informado, que el periodismo de soluciones tiene la intención de proponer otro tratamiento de las noticias.

Pudimos medir esta ansiedad en el terreno. AFEV Toulouse (Asociación de la Fundación de Estudiantes para la Ciudad) nos invitó a hablar sobre nuestra profesión como periodistas frente a un centenar de jóvenes de entre 16 y 25 años. Antes, habían recibido un cuestionario que era una especie de informe sobre medios. Un interrogante les preguntó cómo se sentían sobre el flujo de noticias. Entre los encuestados (alrededor del 40% del público), el 65% informó un sentimiento negativo o incluso "ansiedad".

Primera observación: los participantes nunca habían oído hablar del periodismo de soluciones y muchos de ellos se declararon espontáneamente muy interesados ​​en el concepto. Segunda observación: expresaron su necesidad de conocer aquellos medios que lo practican.

Finalmente, con motivo del lanzamiento de nuestra encuesta sobre gestión de residuos en Toulouse, coorganizamos con la revista en línea Mediacités un debate nocturno sobre el tema. Cuarenta personas, algunas de las cuales leyeron nuestro artículo y otras no, respondieron. Después de un inventario de gestión de residuos en la comunidad, abordamos el tema de su reducción a nivel municipal e individual.

Nuestra idea era iniciar un debate constructivo: ¿Alguna vez han tratado de establecer un compostador o depósito colectivo? ¿Cómo están tratando de reducir el desperdicio?. El público, con mucho gusto, abordó el tema e intercambió sus propias experiencias, las dificultades encontradas... Esta reunión nos proporcionó pruebas, si cabe el término, de que la mentalidad del periodismo de soluciones también se puede traducir en forma de evento, un debate: haz preguntas sobre las soluciones a todos y coméntalas juntos. Es difícil saber el impacto real de este intercambio, pero creemos que es una buena manera de volver a crear un enlace y no dejaremos de usarlo.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.