5 ejemplos de periodismo de soluciones en tiempos de coronavirus

5 ejemplos de periodismo de soluciones en tiempos de coronavirus

La Red de Periodismo de Soluciones recomienda estos artículos, revisados y comentados por la periodista de salud y epidemióloga Keren Landman, como ejemplos de cobertura mediática mientras nos enfrentamos a la pandemina global.

En épocas de crisis, los medios de comunicación seguirán siendo, en la mayoría de los casos, el principal canal de información para las personas alrededor del mundo.

 

En momentos de pandemia, ningún esfuerzo será pequeño. En época de crisis y casi confinamiento global, cualquier información veraz, por minúscula que parezca, significa una oportunidad gigantesca por expandir lo único que nos interesa en este momento: verdades que contribuyan a disminuir la propagación del coronavirus

La coyuntura actual es apenas propicia para que el periodismo de soluciones haga lo suyo: no solo para conocer al detalle la amplitud y profundidad de esta emergencia internacional, sino para documentar cómo y por qué no hemos podido contenerla, y sobre todo las historias sobre las prácticas prometedoras que están comenzando a surgir, así como las medidas que han contribuido a frenar, de alguna manera, la expansión del virus.

Como lo plantea la SJN en su blog de ideas e historias, “es un momento particularmente bueno, en otras palabras, para el periodismo de soluciones: informes exhaustivos y rigurosos sobre lo que está funcionando”. Así que es momento propicio para compartir el trabajo que están haciendo concienzudamente periodistas alrededor del mundo, para inspirar y seguir su ejemplo, si está en nuestras manos.

La SJN le pidió a Keren Landman, periodista de salud, médica y epidemióloga, que evaluara un lote de historias que abordan algunas respuestas destinadas a frenar la propagación del coronavirus. A continuación, los contenidos sugeridos, y los comentarios de Landman acerca de cada una:

 

¿Quién está progresando en la protección al público de COVID-19?

¿Es el enfoque de Corea del Sur para contener el coronavirus un modelo para el resto del mundo? Por Jason Strother para Public Radio International

Debido a que esta crisis es global, es una oportunidad inusual para observar cómo las diferencias entre gobiernos, estructuras sociales, normas culturales, redes de seguridad, infraestructuras y otros sectores median trayectorias epidémicas en diferentes países. En un espacio relativamente corto, esta historia explora algunas diferencias clave entre China y Corea del Sur, incluidos los enfoques de distanciamiento social, frecuencia y transparencia de las comunicaciones de salud pública, y centralización y distribución equitativa de kits de prueba y máscaras y otros recursos. 

El periodista no rehúye la aparición de agujeros en la respuesta, por ejemplo, la distribución retrasada de máscaras y desinfectante de manos a un hogar para personas con discapacidades cognitivas, pero utiliza esta instancia para señalar cómo las fortalezas sociales pueden recuperar la holgura cuando hay son fallas en otros sectores.

Esta historia hace un uso maravilloso del sonido: los tonos dulces de un anuncio de tránsito y una línea directa nacional muestran la importancia de mantener las comunicaciones de salud orientadas a la acción tranquila, no a la alarma.

Taiwán tiene millones de visitantes de China y solo 45 casos de coronavirus. Así es cómo. Por Kelsey Piper en Vox

A veces, la mejor respuesta es la que ocurre antes del problema: la preparación realmente importa en situaciones de emergencia. Y si bien muchos países se preparan para las pandemias, incluido EE. UU., este periodista profundizó en lo que hizo que la particular preparación de Taiwán fuera tan efectiva. Preguntar qué hizo que la respuesta de Taiwán fuera escalable llevó a una discusión sobre la importancia de responder temprano y tener un umbral bajo para la activación, y al preguntar sobre el control del pánico público obtuvo consejos importantes para maximizar las comunicaciones de emergencia. Incluso después de enterarse de todas las oportunidades perdidas para mejorar la respuesta en los Estados Unidos, el periodista pregunta qué se puede hacer ahora, lo que arroja información sobre el potencial sin explotar para la colaboración tecnológica y gubernamental.

Escribir esta historia usando una estructura simple de preguntas y respuestas probablemente hizo que sea mucho más fácil informar y publicar rápidamente, lo que lo hace más útil para las personas que necesitan verlo ahora. También brinda a los aspirantes a soluciones una visión de los periodistas sobre cómo son las buenas preguntas orientadas a las soluciones.

 

Este gráfico de la gripe española de 1918 muestra por qué funciona el distanciamiento social, por Michael Coren en Quartz

Cuando no tenemos equivalentes modernos para un problema, podemos mirar los desviados positivos durante los eventos históricos más análogos. Esta historia contextualiza un estudio más antiguo pero muy relevante que destaca la "salsa especial" que hizo que la implementación de distanciamiento social de una ciudad fuera tan efectiva durante la pandemia de gripe de 1918: el momento. Hay muchas otras lecciones aprendidas de esa crisis de salud pública (y otras, como los recientes brotes de SARS y MERS) que se pueden presentar y aplicar ahora. Los periodistas pueden encontrarlos preguntando a los trabajadores de salud pública e incluso a los historiadores: ¿Qué funcionó en ese entonces?.

 

¿Quién está progresando en acelerar las pruebas COVID-19?

Las pruebas de coronavirus se vuelven móviles en Seattle, por Wudan Yan en The New York Times

Encontrar una solución visualmente atractiva para un problema seco o complejo es un regalo: permite a los periodistas una forma de explicar algo que de otra manera no sería tan interesante para las personas. Las pruebas generalizadas para COVID-19 se han visto limitadas en los EE.UU. por fallas científicas, gubernamentales y de agencias, pero la clínica de acceso directo en un hospital de Seattle innovó en todas las etapas al desarrollar y luego poner en funcionamiento una prueba de una manera única. Esta historia profundiza en el "howdunnit" con fotos y textos magníficos que muestran claramente cada paso del proceso, y el artículo está formateado para maximizar la secuencia de imagen y texto de manera que los lectores realmente sientan que se les está contando una historia. Cualquiera que haya estado en un estacionamiento puede ver cuán simples son los ingredientes de esta solución, imaginar cómo podría verse esto fuera de su propio hospital local y preguntarse: "¿Por qué no estamos haciendo esto?". Esa es exactamente la reacción que deberían provocar las buenas soluciones periodísticas.

 

¿Quién está avanzando para contener el brote en hospitales y otras instalaciones médicas?

Dentro de un hospital del área de Seattle en la primera línea del primer gran brote de coronavirus del país, por Evan Bush en The Seattle Times

Los trabajadores de la salud están en el centro de todas las pandemias de salud pública como un grupo de alto riesgo y un recurso limitado. Este reportaje toma su punto de vista al contar la historia de una instalación que ha respondido particularmente bien a una ola de infecciones por COVID-19 y pregunta: "¿Por qué trabajan tan bien juntos?". La respuesta, como era de esperar, también se trata de la preparación: no solo materialmente (tener una pequeña reserva de equipo de protección personal), sino también interpersonalmente (los miembros del equipo asisten a un entrenamiento anual de pandemia, lo que les da confianza y finalmente conduce a una alta cooperación y moral durante un tiempo increíblemente estresante). También destaca un despliegue centrado en los empleados de las pruebas de conducción. (Nota: desde que se publicó esta historia, un médico de la sala de emergencias que trabaja en esta y otras instalaciones está en estado crítico con una infección por COVID-19).

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.