Seminario web ‘Periodismo de soluciones sobre temas de salud’ con Chani Guyot

Seminario web ‘Periodismo de soluciones sobre temas de salud’ con Chani Guyot

La cita es el viernes, 13 de diciembre a las 11:00 a.m., hora de Colombia.

Chani Guyot es periodista, editor, diseñador y músico. Foto: David Estrada Larrañeta - Fundación Gabo.

 

¿Cómo enfrentar el problema del exceso de negatividad en el ecosistema de noticias y su impacto en las audiencias? ¿Cómo devolverle a la sociedad un espejo que refleje mejor sus matices y experiencias? El periodismo de soluciones es una práctica periodística que está despertando un creciente interés en editores, con un espacio destacado como sección en más de 40 medios alrededor del mundo.

En el webinar 'Periodismo de soluciones sobre temas de salud', Chani Guyot, director de Red/Acción, un medio argentino especialista en periodismo de soluciones, presentará un perfil de la práctica (qué es y qué no es), cómo se produce (herramientas y técnicas), con ejemplos y consejos para su desarrollo vinculados fundamentalmente al área de salud. Se incluirán además recomendaciones útiles para facilitar el trabajo de los editores al momento de incentivar y dirigir la aplicación del enfoque de soluciones en las historias que investiga y narra su equipo.

Será una hora de trabajo en la que se abordarán ideas sobre el manejo del tiempo, la construcción de estrategias y la implementación de proyectos a diferentes niveles, desde historias individuales hasta especiales complejos entregados a manera de diversas piezas en varias plataformas.

¿Cómo participar?

Inscripción: el registro es gratuito y puedes hacerlo dando clic aquí.
Fecha: viernes, 13 de diciembre de 2019.
Hora: 11:00 a.m. (hora en Colombia). Puedes usar esta herramienta para consultar la hora en tu país.

Mención de honor en periodismo de soluciones

Cabe resaltar que en la octava edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de abril de 2020, se entregará por primera vez una mención de honor en periodismo de soluciones. Todos los trabajos inscritos al Premio estarán postulados por defecto a este reconocimiento que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

Así mismo, se entregarán tres menciones de honor, una por cada categoría de concurso, para trabajos que aborden la temática de acceso a la salud. Los trabajos que los autores inscriban al premio bajo esa temática (como temática principal) estarán postulados por defecto a dicho reconocimiento.

Conoce las bases y postúlate al Premio Roche.

Sobre Chani Guyot

Periodista, editor y músico. Fundador y actual director de Red/Acción, un nuevo medio basado en periodismo con propósito e impacto. Ex secretario general de redacción de La Nación. Integra el board del World Editors Forum y recibió el Premio Konex en la categoría Dirección Periodística.

Sobre el Premio Roche

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo. El Premio reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.