Conoce mediante ejemplos cómo se construyen buenas historias de periodismo de soluciones.
El periodismo de soluciones es simplemente buen periodismo. Dicho esto, la estructura de las historias de soluciones es a menudo un poco distinta. Esa diferencia es suficiente para que los periodistas acostumbrados al periodismo tradicional lo vean como algo intimidante.
Para que esto no sea un problema y obtengas algo de inspiración, te mostramos mediante ejemplos cuatro tipos de estructuras de las historias de soluciones: la que analiza una desviación positiva, la que explica una nueva y gran idea, la que analiza un experimento en progreso y la que explora cómo se ha transformado un lugar.
Desviación positiva
El artículo, 'Cómo respondió Rochester a su problema de envenenamiento por plomo', publicado en octubre de 2015 como parte de la serie de artículos llamada “Negligencia tóxica” del Cleveland Plain Dealer, explora una “desviación positiva”: la ciudad de Rochester en el estado de Nueva York. En general, las historias de desviaciones positivas como esta, contienen un ingrediente secreto. En este caso, las autoras, Rachel Dissell y Brie Zeltner, dicen: “Lo que separa la estrategia de Rochester de las de otras ciudades que luchan contra el envenenamiento infantil por plomo es simple: la ciudad decidió revisar las casas alquiladas en busca de plomo en lugar de esperar y actuar sólo cuando un niño ya ha sido envenenado”. La historia también se apoya en datos que prueban el éxito de Rochester, otro criterio de excelencia de este tipo de periodismo.
Una nueva y gran idea
El artículo, ‘Para algunos, el cuidado prenatal es un asunto de la comunidad’, desafía la noción tradicional de cuidado prenatal. Este artículo multimedia, que fue publicado como parte de la serie ‘Noveno mes’ de Public Radio International, sigue a un programa grupal de cuidado prenatal llamado 'Centrar el embarazo' (Centering Pregnancy). Fue escrito por Shuka Kalantari. Como sucede con muchos de los artículos orientados a soluciones que exploran grandes e innovadoras ideas, Kalantari empieza con un adelanto de qué ofrece el programa. Luego, retrocede y explica cuál es el problema (en este caso, la depresión de las inmigrantes latinas embarazadas en California) y cómo el programa ayuda a abordar esos problemas.
Un experimento en progreso
A veces, los periodistas tienen la oportunidad de cubrir un programa en curso que presenta claras ventajas y desventajas. Este es el caso de ‘Menos lecciones, más acción: un nuevo enfoque para los cursos avanzados universitarios’, publicado como parte de la serie 'Laboratorio de educación' de The Seattle Times en marzo de 2014. La autora Linda Shaw describe en detalle un nuevo estilo de enseñanza para los cursos avanzados universitarios en las escuelas secundarias, especialmente en las que se prefiere el trabajo en grupo y los debates antes que las lecciones convencionales. El experimento aún está en curso y los resultados obtenidos hasta ahora son variados. La autora se explaya sobre las limitaciones de la idea, pero no omite la promesa que ella entraña. En comparación con la estructura de “una nueva y gran idea”, generalmente este tipo de historias presentan una mayor cantidad de datos y pruebas que las respaldan.
La transformación de un lugar
En agosto de 2014, Kaiser Health News y NPR publicaron el artículo ‘La lucha contra el sistema de salud mental del condado de Bexar en Texas’, que explica cómo ese condado reformó drásticamente su forma de abordar las enfermedades mentales. El artículo de KHN fue escrito por Jenny Gold. Al comienzo del artículo se concentra en el problema e incluye unas pocas líneas que dan señales de que la situación actual ha mejorado mucho. El cambio más grande que el condado ha implementado, explica Gold, fue hacer que varios departamentos de la ciudad combinaran sus fondos para construir un “Centro de restauración”. Luego explica cómo funciona el centro, las lecciones educativas que ofrece y las limitaciones que presenta. Los lugares que se destacan en este tipo de historias pueden ser o no una “desviación positiva” completa, pero siempre conllevan lecciones importantes.
Más historias de soluciones
Para los interesados en conocer más historias con este enfoque, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) creó Solutions Story Tracker, una base de datos disponible sin costo y en línea, en la que se pueden consultar 7545 historias de soluciones, que han sido producidas por 999 medios de comunicación en de 167 países de todo el mundo.
Solutions Story Tracker permite hacer búsquedas por temas, autores, formatos y ubicación geográfica, de manera que se facilita encontrar referentes para el abordaje de distintas temáticas. Las historias incluidas en esta base de datos son revisadas por el equipo de la Red de Periodismo de Soluciones, el cual vela por que se publiquen exclusivamente las notas que cumplen con los criterios de esta modalidad periodística.
Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina
La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.
El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.