En el Festival Gabo se habla de periodismo de soluciones

La cita más importante del periodismo en Iberoamérica tendrá charlas con representantes de proyectos periodísticos innovadores que usan herramientas de este enfoque en busca de recuperar la conexión con la audiencia.

Chani Guyot es periodista, editor, diseñador y músico. Fundador y actual director de Red/Acción. Foto: Cortesía Red/Acción.

Cómo combatir la negatividad excesiva en los medios de comunicación y cuáles son las estrategias para cubrir respuestas a problemas sociales en Latinoamérica, son algunas de las preguntas sobre las que se debatirá en la charla que conducirá el director del medio argentino Red/Acción, Chani Guyot, quien es uno de los invitados al Festival Gabo 2019, la cita más importante del periodismo en Iberoamérica, que se realiza del 2 al 4 de octubre en Medellín, Colombia.

Los interesados en conocer la experiencia de Guyot, podrán conversar con él en la charla prevista para el viernes, 4 de octubre a las 2:30 p.m. en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín, la cual hace parte de la sección Periodismo de tú a tú del festival, donde, sin tarimas ni moderadores, los participantes de este encuentro de periodismo intercambian experiencias con gestores de iniciativas que se destacan en todo el mundo.

Quienes estén fuera de Medellín también podrán seguir esta charla en directo por la fan page de la Red ética de la Fundación Gabo, mediante una transmisión que busca ampliar el alcance de estas importantes conversaciones sobre el quehacer periodístico.

Apuesta por el periodismo de soluciones

Red/Acción es uno de los medios latinoamericanos pioneros en la implementación del periodismo de soluciones, el cual se basa en la cobertura rigurosa de las respuestas que personas o instituciones dan a problemáticas sociales, en especial aquellas que parecen insolubles.

Este medio argentino, fundado en abril de 2018, incluye entre sus principios la mirada constructiva, dado que, como lo indican en su web “el exceso de negatividad nos desconecta de la realidad y de nuestra responsabilidad como parte de una comunidad”.

En este sentido, Chani Guyot, líder de este proyecto, dijo en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, que la apuesta de Red/Acción es por “un periodismo constructivo que tenga reporteo original, que integre algunos elementos y herramientas del periodismo de soluciones y trate los problemas sociales en torno a temas como educación, salud, géneros, sustentabilidad, enfocado en las personas y las organizaciones que están haciendo algo por resolver esos desafíos”.

Todos los miembros de este equipo están convencidos de la importancia y pertinencia de este enfoque, por lo que que la editora de Red/Acción, Stella Bin, se postuló y fue seleccionada en septiembre de 2019 como una de las ocho ganadoras de las becas de periodismo de soluciones, primera edición, las cuales son otorgadas por la Fundación Gabo en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker. Las becas tienen como objetivo apoyar la realización de trabajos periodísticos que investiguen y describan una respuesta a una problemática, explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla.

Más charlas de Periodismo de tú a tú

Los directores de proyectos periodísticos innovadores de América Latina tales como La Diaria, de Uruguay y Mutante, de Colombia, también conversarán con los asistentes al Festival Gabo 2019 en la sección Periodismo de tú a tú. Ambos proyectos tienen en común que surgieron de la iniciativa de jóvenes emprendedores y que apuestan por una relación más directa y constructiva con la audiencia.

Tanto La Diaria como Mutante tuvieron participación de sus periodistas durante el Taller de Periodismo de Soluciones que se realizó en Cartagena, Colombia, en mayo de 2019. Estos proyectos periodísticos también intentan incorporar herramientas de esta modalidad a sus coberturas y compartirán su experiencia al respecto en Medellín: por parte de Mutante estará uno de sus cofundadores, Juan Camilo Maldonado Tovar, quien participará en una charla programadas para el jueves, 3 de octubre a las en el Salón Restrepo del Jardín Botánico; entretanto, La Diaria tendrá representación con su gerente, Damián Osta Mattos, cuya charla será el viernes, 4 de octubre a las 3:30 p.m. en el Salón Restrepo del Jardín Botánico. Estas charlas son de entrada libre hasta completar aforo.

Estas actividades también serán transmitidas en directo por la fan page de la Red ética de la Fundación Gabo.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.