Preguntas recomendadas para investigar historias con enfoque de soluciones

Se recomienda preparar cuestionarios con muchas preguntas que permitan, entre otras, evidenciar tanto los resultados como la efectividad de las respuestas a problemas determinados.

El periodismo de soluciones es ejecutable en cualquier plataforma: radio, televisión, prensa, medios digitales u otros. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Las cinco preguntas básicas del periodismo tradicional (quién, qué, cuándo, dónde y por qué), son importantes pero insuficientes para investigar y contar historias bajo el enfoque de periodismo de soluciones, para el que siempre será relevante ahondar en el cómo.

Es así como el periodismo de soluciones invita a mirar más allá y a cambiar la perspectiva desde las que se abordan las noticias, por lo que es fundamental saber cuáles son las preguntas que no pueden faltar al momento de consultar fuentes y de buscar las evidencias que indiquen que efectivamente estamos frente a un alternativa de solución a un problema.

Bajo esta premisa, la caja de herramientas básica del periodismo de soluciones da recomendaciones que son útiles para preparar entrevistas que respondan realmente a los criterios de esta modalidad. Puedes tomar nota:

Reemplaza “¿Quién lo hizo?” por “¿Cómo lo hizo?”

En el periodismo de soluciones, lo más importante no son las cualidades y peculiaridades del personaje principal, sino lo que se puede aprender de las acciones que lidera esta persona. ¿Cómo hizo una organización pequeña para revolucionar la manera en que una ciudad recicla? ¿Cuáles fueron los lentos y sistemáticos pasos que siguieron? ¿Cuáles son las lecciones de las que se puede aprender?

Es imprescindible examinar profundamente los detalles de los procesos que la gente utiliza para convertir grandes ideas en éxitos reales y medibles. A veces, tus fuentes se sentirán confundidas; es posible que no estén acostumbradas a eso. ¡Sigue ahondando en los detalles! Ve con cuidado cuando intentes obtener información acerca del proceso, dado que tu fuente podría mencionar muy por encima algunos detalles verdaderamente clave para la historia. Es tu deber detenerte en esto, toda vez que solo entendiendo los detalles esenciales de una respuesta, podrás explicar qué hace que funcione (o que no funcione) y transmitir ese conocimiento a tus lectores.

Además de preguntar “¿Cuáles son los resultados?”, pregunta “¿Qué mediciones importan más, cuáles son y cómo las hicieron?”

Las organizaciones pueden mostrarte todo tipo de mediciones pero, si no representan la medida del cambio más fundamental, posiblemente te distraigan. Es fundamental que te asegures de cómo hicieron las mediciones y que determines si son datos confiables.

A la pregunta “¿Qué piensan los expertos?”, suma “¿Qué piensan las personas directamente afectadas por este modelo?”.

Siempre que sea posible, intenta conversar con personas que hayan sido beneficiarias o participantes de la aplicación de alternativas de solución a problemas. Esto complementará tus averiguaciones con fuentes que acostumbras a consultar (los cerebros en los laboratorios de ideas, los profesores, los líderes del pensamiento).

Reemplaza la pregunta “¿Eso funciona?” por “¿En qué aspectos es exitoso y en cuáles no?”

El cambio social es complejo. Tus artículos deben reflejar esa complejidad.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.