10 preguntas cruciales para un trabajo de periodismo de soluciones

Esta es una guía de los principales aspectos a tener en cuenta al hacer una historia de este tipo, compartida durante el Taller de periodismo de soluciones que dirigió Liza Gross en Cartagena, Colombia.

Lizza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, realizado en Cartagena, estuvo acompañada del experto invitado Gregory Scruggs –ambos miembros de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus sigas en inglés). Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Carolina Arteta, relatora

Casi todas las noticias pueden ser tratadas desde un enfoque de periodismo de soluciones. Solo es necesario cambiar la narrativa: mirar la solución en vez del problema.

Esa fue la premisa a la que volvieron, una y otra vez, los periodistas Liza Gross y Gregory Scruggs –ambos miembros de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus sigas en inglés)–, durante los cinco días del Taller de periodismo de soluciones que se desarrolló entre el 20 y 24 de mayo, en Cartagena (Colombia). “No proponemos sustituir el cubrimiento de última hora –recalcó Liza Gross–   el periodismo de soluciones debe ser complementario”.

Para hacer periodismo de soluciones hay que empezar por explorar nuevas fuentes de información o incluir nuevas preguntas durante el proceso de reportería de una noticia de coyuntura. Al hablar con expertos, la maestra recomendó hacer preguntas como “¿conoce alguna iniciativa que haya intentado solucionar este problema?” o “¿quién lo ha hecho mejor?”. También aconsejó buscar soluciones en bases de datos existentes, redes de innovadores (una red de practicantes de un área, por ejemplo), administradores de programas en fundaciones, y consultar el archivo de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN Solutions story tracker), disponible en línea.

Las coberturas previas, propias y de otros medios, también pueden ser una fuente de posibles historias de periodismo de soluciones. “Si la causa de la noticia es un problema ampliamente compartido es bueno tomar una pausa para empezar a investigar”, dijo la periodista argentina. A lo que agregó: “si es un problema único que tal vez no exista en otras partes, será muy difícil encontrar ejemplos en otros lugares. Si es un problema que existe en muchos lugares habrá más posibilidades de investigación. Algunas serán más exitosas que otras, y vale la pena cubrirlas”.

Gregory Scruggs, experto invitado al encuentro, compartió con los 15 asistentes al taller un cuestionario que reúne los principales aspectos a tener en cuenta al momento de hacer un trabajo de periodismo de soluciones. El objetivo de cualquier periodista que tenga un trabajo con este enfoque entre manos debe ser responder con un “sí” cada una de las siguientes preguntas:

1. ¿Explica la nota las causas de problema?
  2. ¿Presenta la nota respuestas asociadas a este problema?
  3. ¿Explica en detalle la nota cómo funciona (o no) la solución?
  4. ¿Es el enfoque en el proceso de resolución la trama de la narrativa?
  5. ¿Presenta la nota evidencia de resultados conectados con la aplicación de la solución?
  6. ¿Muestra la nota claramente los límites de la solución?
  7. ¿Aporta la nota nueva información o una nueva perspectiva?
  8. ¿Cómo se diferencia la nota de soluciones de un publirreportaje? ¿Incluye las críticas?
  9. ¿La nota se basa en fuentes que están directamente asociadas con la solución (no con expertos teóricos que no están directamente conectados con la solución)?
  10. ¿La nota se concentra en la respuesta al problema (no en la persona que la encarna)?

Sobre la maestra

Liza Gross es experta en medios y exeditora general del Miami Herald. Se ha especializado en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin ánimo de lucro. Gross ha trabajado durante más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios en organizaciones noticiosas y en entidades sin ánimo de lucro. Fue Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto, y actualmente pertenece a la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés).

Sobre el taller

El Taller de periodismo de soluciones fue convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Solutions Journalism Network (SJN) y con el apoyo de Tinker Foundation. Fue dirigido por Liza Gross con la colaboración de Gregory Scruggs y se realizó en Cartagena, Colombia, del 20 al 24 de mayo. Durante estos días, 16 periodistas latinoamericanos trabajaron en identificar y cubrir historias que abordaran respuestas a los principales problemas en la región.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.