¿Puede el periodismo de soluciones ayudar a los medios a enfrentar la crisis económica?

Liza Gross compartió, en el taller que dirige en Cartagena, Colombia, algunas estrategias para conseguir recursos económicos que les han dado resultado a miembros de la Red de Periodismo de Soluciones.

Liza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, asegura que el periodismo de soluciones puede monetizarse. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Carolina Arteta, relatora

No importa el tamaño ni el tipo de medio. La mayoría de organizaciones de noticias en Latinoamérica enfrenta el enorme desafío de lograr la sostenibilidad en plena época de transición digital. “Debemos olvidarnos de las épocas en las que el 90% de los ingresos que entraban a un medio venían de la publicidad”, afirma la periodista Liza Gross.

En este contexto, ¿es posible que el periodismo de soluciones ayude a los medios a enfrentar la crisis económica?

A pesar de que el periodismo de soluciones no es por sí solo un vehículo para salvar a las organizaciones de noticias que tienen problemas para encontrar un modelo económico exitoso, sí es una herramienta que puede servir para aumentar las posibilidades de supervivencia de una organización noticiosa. ¿Por qué? “Porque es una manera fresca de hacer periodismo, ofrece posibilidades de conectarse con el público y puede monetizarse de varias formas”, explica la periodista argentina.

Existen varias estrategias para monetizar el periodismo de soluciones (o el periodismo, en general). “Aunque [los reporteros] no ejecutemos estas ideas, debemos estar al tanto del tema de la sustentabilidad”, recomienda Liza Gross. La maestra de la FNPI habló sobre las oportunidades de conseguir recursos a través de este enfoque, y discutió varias opciones que han dado buenos resultados a los miembros de la Red de Periodismo de Soluciones con los 15 periodistas latinoamericanos que participan en el Taller de periodismo de soluciones entre el 20 y 24 de mayo, en Cartagena.

Según Gross, conviene probarlas, calibrarlas y combinarlas:

• Eventos: deben generar dinero o por lo menos no generar más gastos. Son una oportunidad para conectarse con el público y saber qué piensan los lectores.
  • Suscripciones: “es lo típico, pero sabemos que están dando resultados”, afirma Liza Gross. Pueden ser para versiones online o impresas.
  • Clubes de lectores: ha probado ser un modelo exitoso no solo para monetizar historias de soluciones. La idea es hacer acuerdos con empresas –como cadenas de cines o supermercados– para luego ofrecerles beneficios y descuentos a los miembros del club de lectores.
  • Donaciones: es otra manera de que los lectores pertenezcan un club al darles un objeto con la marca del medio a cambio de una suma de dinero que los usuarios deciden donar. Es una opción común entre medios independientes que aspiran a generar el sentimiento democrático y patriótico de su audiencia. La radio pública en Estados Unidos suele utilizar esta estrategia.
  • Auspicios: puede ser un arma de doble filo, por lo que hay que tener cuidado. Ha sido exitoso en el caso de medios que buscaron auspiciantes que estuvieran interesados en seguir apoyando historias de soluciones en torno a temas específicos. “Hay que establecer una relación de confianza previa”, dice Gross. En otras palabras, es necesario probar que saben hacer bien el trabajo antes de salir a venderlos.
  • Filantropía: esta es una opción que toma tiempo. Exige darse a la tarea de estar monitoreando constantemente estas oportunidades y, sobre todo, persistencia. Gross advierte que hay varias organizaciones filantrópicas europeas y agencias multilaterales que están directamente interesadas en apoyar medios en América Latina.
  • Colaboraciones: es una gran alternativa. Pueden ser a nivel regional, nacional e internacional.
  • Micropagos: los usuarios solo pagan por la nota que quieren leer. Es un sistema complejo de monitorear, pero Gross recomienda no descartarlo. “Si tienes un público joven que está acostumbrado a hacer micropagos para otras cosas, hacer la transición para que paguen por noticias puede ser fácil”, dice.

“Estas actividades no deben ser hechas al tun-tun. La idea es siempre encontrar la vuelta para llevar a los lectores al contenido editorial y para crear esa relación de confianza del usuario en el medio”, recalca Gross. En el caso de los nuevos medios, sugiere pensarlas “desde el día 1”, así algunas solo tengan éxito una vez la organización gane reconocimiento.

Sobre la maestra

Liza Gross es experta en medios y ex editora general del Miami Herald. Se ha especializado en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin ánimo de lucro. Gross ha trabajado durante más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios en organizaciones noticiosas y en entidades sin ánimo de lucro. Fue Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto, y actualmente pertenece a la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés).

Sobre el taller

El Taller de Periodismo de Soluciones es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Solutions Journalism Network (SJN) y con el apoyo de Tinker Foundation. Es dirigido por Liza Gross con la colaboración de Gregory Scruggs y se realiza en Cartagena, Colombia, del 20 al 24 de mayo. Durante estos días, 16 periodistas latinoamericanos trabajan en identificar y cubrir historias que aborden respuestas a los principales problemas en la región.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.