Participa en el III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida

Participa en el III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida

El premio es organizado por Aids Healthcare Foundation (AHF) y Unesco. Pueden participar periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

Fotografía: Andrew Stevens H en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Hasta el 15 de marzo de 2019 está abierta la convocatoria para participar en la tercera edición del Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe 2019.

Se trata de un premio convocado por Aids Healthcare Foundation (AHF), con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Pueden participar periodistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

Para este año, el premio está dividido en dos categorías: periodismo escrito y audiovisual. Habrá un ganador en cada categoría por país. Los ganadores obtendrán el privilegio de participar en la X Conferencia Internacional sobre las Ciencias de VIH Internacional sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society (IAS), que realizará en Ciudad de México del 23 al 27 de julio de 2019.

Entre los requisitos para participar, se destaca que los trabajos periodísticos hayan sido publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 28 de febrero de 2019, y haber sido publicados en medios nacionales.

El objetivo del premio es reconocer la indispensable labor de periodistas y medios de comunicación para que la sociedad tenga la información adecuada para hacer frente a la epidemia del VIH y Sida, que sigue siendo un asunto de salud pública de primera línea a nivel global.

Adicionalmente, el premio busca reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en temas relacionados con:

• La prevención — o la falta de esta —de nuevas infecciones de VIH, incluyendo el acceso a condones.

• El estado de la prestación en la entrega de servicios o la realización de acciones para aumentar la conciencia de la condición del VIH.

• El acceso — o la carencia — a la atención de calidad del VIH.

• La discriminación vivenciada por las personas que viven con VIH, el estigma que aun les rodea.

• Las barreras culturales que afectan hacerse la prueba que diagnostica la infección y a la atención de salud.

• Las historias de vida de las personas que viven con VIH.

El jurado, que en cada país participante estará integrado por tres a cinco personas, entre periodistas y especialistas en VIH de diversos campos, tendrá en cuenta los siguientes  criterios de evaluación para ofrecer bases comunes y una evaluación justa a todos los trabajos participantes.

• Veracidad: que el trabajo proporcione información comprobable.

• Oportunidad: que su publicación o transmisión haya generado un impacto informativo.

• Trascendencia social: que la información llame a transformación social, cultural y/o médica, en el abordaje del VIH-sida.

• Manejo del lenguaje no discriminatorio: que cumpla con las técnicas de presentación aplicables a cada medio.

• Estructura y calidad narrativa: que el uso del lenguaje para cada medio sea eficaz y de calidad.

• Investigación: que muestre un conocimiento global del VIH-sida. Que incluya datos de diversas fuentes.

• Ética periodística: que muestre respeto por la integridad de quienes protagonizan los acontecimientos y por fuentes confiables (respeto a la privacidad, lenguaje incluyente y confirmación de los datos); se apegue a la veracidad de los hechos; sirva a los intereses de las audiencias; sea independiente.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización que convoca al premio, es una fundación internacional sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. Proporciona servicios de prevención del VIH, pruebas y asistencia sanitaria a más de un millón personas en 41 países del mundo, abogando por un mejor acceso a las pruebas y, en particular, al tratamiento oportuno sin estigma ni discriminación.

Conozca aquí más sobre cómo participar en el concurso.

***

También recomendamos leer: Postúlate al Premio Roche de Periodismo en Salud, en su séptima edición.

 
 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.