Informar sobre diabetes: cuatro recomendaciones para periodistas

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Fotografía: Stanias en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Se conmemora nuevamente como en cada 14 noviembre el Día Mundial de la Diabetes, una condición que en su tipo 2 afecta a 62 millones de personas en las Américas, y es la cuarta causa de muerte en la región. Adicionalmente, un 30 por ciento de quienes la padecen, no lo saben o son diagnosticados tardíamente.

Para este año, la OMS ha lanzado la campaña enfocada en el papel de la familia para apoyar a quienes padecen diabetes, ya que menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Además, se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

A propósito, la Asociación Mundial de Diabetes del Reino Unido ha publicado una guía para periodistas que ofrece consejos para abordar adecuadamente historias sobre pacientes de diabetes.

La guía hace énfasis en marcar siempre las diferencias entre los dos tipos de diabetes existentes, y se extiende en otras tres recomendaciones adicionales que compartimos aquí.

1. Sea claro sobre el tipo de diabetes
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 se desarrolla cuando las células que producen insulina en el cuerpo han sido destruidas, y por lo tanto el cuerpo es incapaz de producirla. Todas las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan tratarla mediante la inyección insulina o usando una bomba de insulina.

El tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo todavía produce un poco de insulina, pero aún así no puede funcionar correctamente. Esta se puede tratar de diferentes maneras. Algunas personas pueden controlarla con una dieta sana o actividad física regular Pero cuanto más tiempo tengan tipo 2, más probable será que necesiten algún medicamento o la inyección de insulina para sobrellevar su condición.

La queja más frecuente de los miembros de las asociaciones de diabéticos es que los medios no explican suficientemente en sus historias si se refieren a personas que padecen uno u otro tipo de diabetes.

2. Sea explícito sobre las limitaciones de las investigaciones
Al informar sobre un nuevo estudio relacionado con la diabetes, preste atención a las limitaciones que expongan sus autores. Luego, ponga la investigación en contexto haciendo referencia a otros estudios relacionados. Estas limitaciones a menudo no se mencionan en los comunicados de prensa, pero son importantes para entender las investigaciones científicas. Además, asegúrese de leer todo el estudio y no solo el resumen hecho para periodistas o la introducción.

3. Cuide el lenguaje
Piense en el lenguaje utilizado. Muchos pacientes con diabetes prefieren que se refieran a ellos como "personas con diabetes" en lugar de "diabéticos". Esto implica que tienen diabetes, pero son definidos por ello. "Condición" también es mejor que "enfermedad"
o "padecimiento". Y, por favor, nunca use la palabra "enfermos". Hacerlo hace que la gente sienta que se les está diciendo cómo sentirse acerca de su propia condición.

4. Factores de riesgo y síntomas
Muchas personas no saben sobre los factores de riesgo que asociados a la diabetes tipo 2, o los síntomas del tipo 1. Esto conduce a un diagnóstico tardío de ambos tipos. Mencionar factores de riesgo y síntomas cuando se informa sobre el aumento de la diabetes ayuda a crear conciencia. Esto ayuda a que se produzca un diagnóstico más temprano y puede alentar a aquellos en alto riesgo de tipo 2 para buscar hacer cambios en su estilo de vida que reduzcan su riesgo.

***

También recomendamos leer: Postúlate al Premio Roche de Periodismo en Salud, en su séptima edición.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.