5 retos del periodismo económico para fomentar la productividad en Latinoamérica

Una veintena de periodistas de la región hablaron de los desafíos que enfrentan y brindaron algunas alternativas de solución.
Michael Reid, editor senior en América Latina de The Economist. Foto: Diana Sánchez / FNPI.
Édgar Medina

“El mundo se le escapó al periodismo y hay que reinventarlo”. Con esta cita de Gabriel García Márquez, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, introdujo uno de los principales retos del periodismo económico latinoamericano para los próximos años: ser capaz de renovarse narrativamente para contar los sucesos a pesar de su complejidad y proponer una nueva lectura de los acontecimientos que ayude a impulsar la competitividad de América Latina.

Abello dio apertura al Seminario de directores y editores económicos 2018: el rol de la productividad en América Latina. El evento se celebra en Bogotá (Colombia), el 6 y 7 de noviembre, y reúne a una veintena de periodistas económicos de América Latina.

El seminario es organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y por CAF - banco de desarrollo de América Latina. Durante su primer día, los participantes debatieron sobre los factores que afectan las productividad de América Latina y sobre el papel que cumple el periodismo económico para generar un debate crítico e informativo alrededor de políticas de mediano y largo plazo.

La necesidad de una agenda informativa de largo plazo

Michael Reid, editor senior de The Economist, fue uno de los maestros del evento y brindó una conferencia introductoria en la cual exhortó a los editores de los medios periodísticos asistentes a empezar a brindar más atención a temas relativos a políticas de mediano y largo plazo y a no centrar la agenda únicamente en asuntos coyunturales o de corto plazo. Reid aseguró que América Latina enfrenta un futuro de dificultades en términos productivos y la labor de los medios será crucial para superar los retos venideros.

Contrarrestar el populismo

Así mismo, para Reid, incrementar la productividad le restaría atractivo a los crecientes movimientos populistas de América Latina. “Y parte del camino para impulsar la productividad es darle más prevalencia en la agenda”, aseguró.

“Lo sé, la palabra productividad aburre”, afirmó el editor de The Economist. “Ese es uno de los retos: encontrar formas de explicar temas cruciales, como lo son las reformas tributarias y pensionales, de manera que resulten de interés para los lectores y, de ese modo, generen impacto”, añadió.

Encontrar debates positivos para afrontar problemas

Reid invitó a generar una agenda no solo enfocada en mostrar los problemas propios de las economías de cada país, sino también en brindar soluciones. Por ejemplo, una manera de generar un debate positivo alrededor del emprendimiento es lograr identificar los casos de éxito y llevar un mensaje que permite entender cómo lograron conquistar el mercado.

Superar la polarización para cubrir con objetividad

Los periodistas asistentes concordaron en que hablar de productividad puede ser complejo para las audiencias. Además, la polarización política dificulta la presentación de la información. Una de la opciones planteadas durante el debate es acudir a los datos como un mecanismo para informar con mayor objetividad. A esta estrategia se suma la alianza con organizaciones enfocadas en verificar la información.

A lo anterior se le puede incluir la necesidad de brindar datos locales en contraste con datos internacionales de referencia. De ese modo la información adquiere una nueva perspectiva.

Adaptar las informaciones a determinadas audiencias

A su vez, los datos no solo pueden ayudar a construir narrativas más objetivas, sino mejor segmentadas. Se propuso construir piezas informativas diferentes dependiendo del público al que van dirigidas. Si se trata de un artículo orientado a quienes toman decisiones, se puede usar un lenguaje más técnico. Por otra parte, si se quiere comunicar un tema complejo a un público general, se recomienda encontrar caminos para simplificar y aterrizar los conceptos abstractos para facilitar su entendimiento. Para ello, se pueden aprovechar los diferentes formatos (como lo son los videos o los especiales multimedia).

Por último se invitó a renovar las fuentes que apoyan al periodismo económico como recurso para diversificar el discurso presente en los medios. En ese sentido, acudir a fuentes especializadas para enriquecer el análisis se convierte en un imperativo.

Sobre el Seminario de directores y editores económicos 2018: el rol de la productividad en América Latina

Fue organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y por CAF - banco de desarrollo de América Latina y celebrado en Bogotá (Colombia), el 6 y 7 de noviembre de 2018. La actividad reunió a una veintena de periodistas económicos de América Latina y contó con las intervenciones de Michael Reid y Gumersindo Lafuente, maestros de la FNPI.