5 razones para postular al Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas

Si resides en El Salvador, Guatemala u Honduras no puedes perder esta oportunidad para fortalecer tus historias con nuevas herramientas y enfoques, de la mano de maestros de la FNPI.
Foto: Julían Roldán / FNPI.

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de Open Society Foundations, ha abierto la convocatoria al Taller virtual 'Nuevas miradas para viejos temas', que se realizará del 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2018.

El taller tiene 60 cupos para periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras y es completamente gratuito. Si resides en uno de estos países, lo único que debes hacer es revisar la convocatoria (abierta hasta el 6 de noviembre) y llenar el formulario de inscripción, en el que deberás presentar una propuesta de historia periodística que trabajarás a lo largo del taller.

Lee a continuación cinco razones por las que no debes perder la oportunidad de hacer parte de esta actividad:

1. Conocerás nuevos enfoques y herramientas para tus historias

La violencia, la corrupción y los homicidios son temas que siempre están vigentes el periodismo de El Salvador, Honduras y Guatemala. Este taller virtual  te invitará a pensar en nuevas miradas, voces, agendas y narrativas para estas temáticas, y es la oportunidad para que conozcas nuevas herramientas de reportería, enfoque y contenido que fortalezcan tu propuesta de historia y te permitan llevarla a cabo.

2.  Recibirás lecciones de maestros de la FNPI

Mediante ocho webinars, los cuatro maestros del taller te aportarán perspectivas y reflexiones en diversos aspectos de la realización y difusión de tu producto periodístico:

• Hernando Álvarez (BBC, Inglaterra): Estrategias para contextualizar, hacer análisis y explicar hechos.
  • Liza Gross (Solutions Journalism Network, Estados Unidos): Enfoque de raíces y soluciones desde el periodismo.
  • Mónica González (CIPER, Chile): Los desafíos éticos implicados en una historia.
  • Daniel Moreno (Animal Político, México): Cómo conectar las historias con sus audiencias específicas.

3. Podrás trabajar en una de tres líneas temáticas con el acompañamiento de un tutor

La historia que propongas para participar en el taller deberá enmarcarse una de tres temáticas clave:

• Transparencia y anticorrupción
  • Violencia y seguridad ciudadana
  • Nuevas voces y agendas ciudadanas

A lo largo del taller, una de las tres tutoras: Daniela Pastrana (Periodistas de a Pie, México), Carol Trevisan (UOL, Brasil) y Laura Weffer (Efecto Cocuyo, Venezuela) te acompañará como editora y mentora para que fortalezcas tu proyecto incorporando nuevos elementos y enfoques o estructures mejor tu propuesta inicial.

4.  La actividad está abierta no solo para periodistas en ejercicio, sino también profesores y estudiantes de periodismo

Al taller pueden postular reporteros, editores, fotoperiodistas y, en general, generadores de información periodística (por ejemplo: visualizadores, videógrafos, fotoreporteros y perfiles equivalentes).

Pueden postularse además estudiantes en los dos últimos semestres de carrera, que ya estén publicando en medios, incluso si estos son universitarios. Deberán presentar su propuesta en los mismos términos que el grupo de reporteros y editores.

Se otorgarán también cupos a profesores universitarios de carreras afines a comunicación y periodismo que propongan implementar una cátedra universitaria para un semestre universitario estándar, inspirada en las propuestas temáticas del taller virtual.

En la convocatoria puedes leer los requisitos específicos para cada tipo de postulante.

5. La actividad es gratuita y te permitirá acceder a becas de la FNPI

Si tu propuesta hace parte de las mejores que resulten del taller virtual, podrás participar en un taller presencial de la FNPI en esta misma línea de trabajo o recibir una beca de producción (con hasta 16 cupos en cada caso), durante el primer semestre de 2019.

Si eres profesor, podrás optar al final por una beca para dictar una cátedra inspirada en los contenidos del taller virtual en 2019.

Lee además: 10 contenidos para conocer a los maestros del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas.

Sobre el Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de Open Society Foundations. Se realizará del 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2018 con 60 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, que trabajarán bajo la guía de los maestros Hernando Álvarez, Mónica González, Liza Gross y Daniel Moreno, y las tutoras Daniela Pastrana, Carol Trevisan y Laura Weffer.