Cómo ser un buen crítico de cine: lecciones de Stephanie Zacharek y David Trueba

Recomendaciones de los maestros invitados a la Beca Gabo 2018, que tiene lugar durante el FICCI 58.
Patricia Gras

El camino que lleva a ser crítico de cine puede ser variado e impredecible, pero comienza con el amor por este arte y por entender el proceso que lleva hacer una película. Esto lo tienen muy claro la periodista nominada para el Pulitzer, Stephanie Zacharek, crítica de cine de la revista Time, y el galardonado escritor David Trueba, quienes ofrecieron una serie de lecciones y consideraciones sobre la labor del crítico de cine a los 15 becarios de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

Trueba y Zacharek son los maestros invitados para esta edición de la Beca Gabo y guiarán a los becarios, junto a los maestros directores Héctor Feliciano y Jonathan Levi, en la creación de dos textos de periodismo cultural, uno de ellos una crítica cinematográfica.

Recomendaciones de Stephanie Zacharek para llegar a ser un buen crítico de cine.

1. Es importante leer otros periodistas o escritores que escriben sobre cultura y música.  Leer por ejemplo el trabajo de los críticos musicales James Wilcott y Joyce Millman.

2. Tener la mente abierta. Si están cansados, saquen eso del medio y tengan apertura mental, aún si no les gusta la película. Valoren cuando menos el intento de hacer cine.

3. No lean lo que otros críticos han escrito sobre la película que están analizando.

4. Traten de no hacerse amigos de las personas que entrevistan. Esto los compromete.

5. No se comparen con otros críticos de cine. “Mi meta no es que los otros críticos lean mis reportajes, sino saber qué quiero escribir,  de qué se trata la película, cómo se ve, cómo se siente uno cuando la ve, las habilidades técnicas y qué aspectos entraron en la producción. Quiero darle placer a la gente que lee mis ensayos.”

6. Sean personas primero y luego escritores, pero no se pongan ustedes demasiado en una nota, no involucren su persona demasiado en sus reportajes.

7. Es importante mantener un sentido de lo que es un cineasta. “Son seres humanos y artistas. Han hecho algo con habilidades especiales y conocimientos y saben hacer lo que hacen. Mi trabajo es responder a eso. Entender lo que tienen en contra, no solo su visión en la pantalla con respecto a lo que hacen en una película, pero cómo dirigen los actores. Deben entender los retos que enfrentan.”

Consejos de David Trueba para escribir una crítica de cine.

1. Tengan claro lo que quieren escribir. “Gabo siempre decía a sus alumnos 'cuéntame el cuento que quieres hacer' y les obligaba a tratar de contar lo que querían escribir“.

2. Presten atención a su estado emocional cuando escriban una crítica. No dejen que les afecte.

3. Entiendan cómo se hace el cine, el proceso. “No todos los directores hacen la película que a ti te gusta ver. Entonces trata de entender lo que han hecho y sean honestos para juzgar”.

4. Hagan su propio camino. “No existe un camino concreto. Lo que hay es continuidad natural. Cuando tienes algo en la cabeza, si es una obsesión si es un deseo, eso va salir".

5. Es importante aprender de otras disciplinas y leer críticas de esas disciplinas para ser un buen crítico de cine.

6. Huyan de sus mundos propios e inviten al mundo ajeno.

Acerca de la Beca Gabo

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es organizada por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y el Centro de Formación de la Cooperación Española.