La importancia de ampliar el abanico de fuentes

Dar voz a nuevas y pertinentes fuentes debería ser una exigencia en los medios.
Fotografía: wocintech en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
Esther Vargas

La pluralidad se expresa de diversas maneras en el periodismo. Dar voz a nuevas y pertinentes fuentes debería ser una exigencia o, al menos, un tema de debate en los medios.

En Perú tenemos una propuesta interesante al respecto. Se trata del Grupo Sofía, red de mujeres investigadoras en las ciencias sociales, una iniciativa del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Cisepa – PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP), en alianza con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPyS).

Grupo Sofía busca busca fomentar una mayor participación de mujeres investigadoras en el debate público y académico, incluyendo a los medios de comunicación. Los medios encontramos en este directorio una gran oportunidad para informar mejor a nuestra audiencia.

De acuerdo con los estudios de Grupo Sofía, en relación con las ciencias sociales, solo uno de cada cinco expertos citados en los medios es mujer.

Más allá de dar voz a mujeres expertas, esta propuesta nos permite acceder a una base de datos de investigadores que debemos conocer y que nos ayudarán a construir mejor nuestras propuestas informativas. Por ello, resulta clave difundir lo que ofrece Grupo Sofía, compartir la experiencia e indagar si hay iniciativas similares en la región. Consulta el directorio aquí.

Si hacemos una sencilla revisión de medios a lo largo de una semana -ya sea en Internet, televisión, radio o impreso- encontramos que en muchas ocasiones las voces se repiten en uno y otro lado. Hemos llegado así a constituir una red de “expertos mediáticos” que no siempre son los más calificados. Por un mejor periodismo, editores, reporteros y redactores debemos ampliar nuestro abanico de fuentes.

– –