Podcast retrata la crisis de la salud que vive Venezuela

Se trata de la investigación Huérfanos de la Salud, realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Escasez de medicamentos, desnutrición infantil y salas de emergencia abarrotadas, son solo algunos de los aspectos que viven los venezolanos a causa de la crisis en la que ha entrado su sistema de salud pública, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro hace esfuerzos por ocultar las verdaderas dimensiones de la crisis sanitaria que vive el país.

Es por esto que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela ha publicado el trabajo investigativo titulado Huérfanos de la Salud. Se trata de una extensa investigación dividida en seis capítulos, a través de la cual se busca mostrar el desempeño estatal en seis áreas clave para la atención a la población infantil: atención a neonatos, vacunas, alimentación, disponibilidad de antibióticos, urgencias pediátricas y finalmente, las injusticias existentes en el sistema actual.

El trabajo realizado en alianza editorial con reporteros de El Pitazo, un medio que intentara garantizar el derecho a la información a los sectores de la población más desfavorecidos económicamente en Venezuela, pone en evidencia una sucesión de fallas del Estado en aspectos básicos de la atención a la salud infantil en el país.

La investigación encontró cifras alarmantes que deberían llamar la atención del mundo entero sobre las dimensiones de la crisis sanitaria que se vive en Venezuela: solo en 2016 murieron 11.466 bebés menores de un año, 30 por ciento más que el año anterior según datos oficiales. En 2017, al menos 17 niños han muerto por causas atribuidas a la desnutrición, y 2 de cada 10 pacientes menores de un año presentan desnutrición grave en las salas de emergencia del país. Además, el 90 por ciento de los fármacos escasean, según calculan fabricantes y distribuidores.

Sumado a los completos reportajes que componen esta investigación, es posible escuchar los testimonios de pacientes, profesionales de la salud y fuentes oficiales entrevistadas en los seis podcasts de cuatro minutos de duración que resumen los hallazgos de cada uno de los capítulos del trabajo.

Resulta especialmente dramático escuchar los testimonios del quinto reportaje de la investigación, titulado “Sobrevivir a la emergencia”, en donde se visitaron 22 salas de urgencias de los mayores centros públicos del país, en las que se conversó no solo con médicos y personal de las instituciones, sino con 43 padres y familiares de niños enfermos que describieron las emergencias vividas por sus pequeños.

Destacamos este trabajo e invitamos a nuestros lectores a visitarlo, entenderlo y compartirlo. Vale la pena destacar que el trabajo no está terminado, pues se habilitó un formulario para que cualquier venezolano pueda compartir su testimonio para futuras entregas.

***
También recomendamos leer: La mejor recompensa es que logramos salvar unas cuantas vidas.

***

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.