Crean el buscador de códigos de ética periodística más grande del mundo

Dentro de la base de datos, los usuarios pueden buscar los códigos de los medios de comunicación basados ​​de acuerdo al país de origen, así como por tema, tipo de organización y fecha de creación o actualización.
Fotografía: HackNY.org en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

La Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds (RJI) acaban de lanzar el sitio web Periodismo Responsable (AccountableJournalism.org), el cual incluye la mayor base de datos de códigos de los medios de comunicación en una aplicación web fácil de usar y buscar. Uno de los objetivos del proyecto es mantener actualizada la actual base de datos mediante métodos de crowdsourcing.

“Esta base de datos es una de las características más populares de RJI así que estamos encantados de poder hacer equipo con RJE para ampliarla y hacerla más fácil de usar”, dijo Randy Pitch, director ejecutivo de RJI. “La nueva flexibilidad de búsqueda solo dará a los medios de comunicación profesionales, educadores y estudiantes nuevos conocimientos fabulosos en el importante tema de la ética de los medios de todo el mundo.”

Además de haber mejorado la tecnología y la interfaz, la base de datos de Periodismo Responsable ahora incluye códigos adicionales de ética y enlaces sobre cómo lidiar con declaraciones que inciten al odio.

“La importancia de los códigos de los medios de comunicación nunca ha sido más pertinente que en la actualidad, dado el panorama de las comunicaciones hoy en día”, afirma Aidan White, director de EJN. “Con la multiplicación del número de voces y la velocidad de circulación de la información en internet, se necesita un periodismo ético, hoy más que nunca, para proteger la integridad de la libre expresión. Es un trabajo importante para fomentar el desarrollo de los códigos de los medios de comunicación y cómo se relacionan con el quehacer periodístico”.

El proyecto Periodismo Responsable era conocido antes como Sistema de Rendición de Cuentas para Medios, una colección de códigos de medios de comunicación y los consejos de prensa agregados por Claude-Jean Bertrand en 2002 y gestionados por RJI. Con la iniciativa revitalizada, se invita a los medios de comunicación a consultar la base de datos y, si es necesario, enviar su respectivo código de ética actualizado a contact@accountablejournalism.org.