OPS en Cuba convoca Concurso de Periodismo de Salud

El plazo para participar vence el 27 de noviembre de 2017.

Carlos Juan Finlay fue un médico cubano que sugirió que la fiebre amarilla —una enfermedad aguda y fatal para la mitad de sus víctimas— era transmitida por mosquitos.

En el Aniversario 115 de la Organización Panamericana de la Salud, la Representación de la OPS/OMS en Cuba, invita a participar a profesionales de la prensa nacional en el Concurso de Periodismo de Salud “Carlos Juan Finlay”, eminente salubrista cubano que llegó a ser titular de la Oficina de Salud de Cuba desde su fundación en el 1902 hasta 1909.

Podrán participar todos los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación masiva, impresos, radiales, televisivas y digitales, que aborden temas de salud, desde diversos enfoques: preventivo, histórico, intersectorial y desde los determinantes sociales de la salud.

Los trabajos presentados deben responder a las temáticas siguientes, relacionadas con la Cooperación Técnica de OPS/OMS durante 2016-2017 en apoyo al Sistema Nacional de Salud y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Salud de la población como parte del desarrollo sostenible
- Salud materno-infantil.
- Salud del adulto mayor.
- Violencia y otros daños a la salud.
- Discapacidad y protección social.
- Salud ocupacional.

2.  Acceso universal y equitativo a los servicios de salud
- Transformaciones en los sistemas y servicios de salud.
- Calidad de los servicios de salud.
- Acceso a medicamentos y vacunas esenciales.

3.  Avances y retos en la promoción de salud, la prevención y el control de enfermedades
- Promoción de la Salud: información, comunicación social y educación para cambios de comportamientos y percepción de riesgo.
- Enfermedades trasmitidas por vectores y acciones contra enfermedades transmisibles.
- Prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles: desafíos para los sistemas de salud.
- Desarrollo y perspectiva de la salud ambiental.

4. Cooperación internacional en salud para el desarrollo
- Brigadas Médicas Cubanas. Experiencias y resultados.
- CCOMS como plataformas de proyectos para el desarrollo en salud.
- Contribución de OPS/OMS al desarrollo de la Diplomacia en salud.

5.  Investigación, innovación y formación en salud pilares del desarrollo sostenible
- Innovación en salud.
- Investigaciones en sistemas y servicios de salud.
- Ética y propiedad intelectual.
- Formación de recursos humanos en salud.

6. Gestión para la reducción de riesgos de desastres
- Cambio climático y salud pública.
- Sistemas de salud resilientes.
- Respuesta a sismos de gran intensidad y maremotos.
- Situaciones emergentes provocadas por fenómenos de origen natural y antropogénico.

Requisitos formales
- Prensa escrita: se debe entregar original y dos copias por cada trabajo.
- Prensa radial: las obras en concurso se entregarán en CD o DVD.
- Prensa televisiva: las obras en concurso se entregarán en CD o DVD.
- Prensa digital: debe estar bien reflejada en la ficha la dirección electrónica de la página donde se publicó el trabajo.

Requisitos generales
- Se entregará un premio por cada temática y un Gran Premio que no coincida con las premiaciones por temas.
- Se aceptará un máximo de 2 trabajos por concursante.

Jurado
El jurado estará integrado por representantes de cada una de las siguientes entidades: la OPS/OMS, Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (ProSalud),  el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Plazo de Admisión
Las obras se recibirán hasta el 27 de noviembre de 2017, en la Sede de la OPS/OMS,  sito en Calle 4 entre 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Premiación
La premiación se realizará en la Academia de Ciencias de Cuba (Museo Carlos Juan Finlay), en el contexto de las celebraciones por el Aniversario de la Organización y  Día de la Medicina Latinoamericana.

***

También recomendamos leer: Relatoría del Premio Roche de Periodismo en Salud – Categoría Periodismo Escrito 2015

***

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.