Charla pública en Barranquilla: Periodismo en Macondo

Charla pública en Barranquilla: Periodismo en Macondo

Daniel Samper Pizano y Taiye Selasi conducirán la charla Periodismo en Macondo. Foto: Joaquín Sarmiento.

Este sábado 29 de abril tendrá lugar en Barranquilla la charla pública Periodismo en Macondo, con la participación de Taiye Selasi y Daniel Samper Pizano, maestros invitados a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que llega a su quinta edición. La moderación estará a cargo del escritor mexicano Jorge Fabricio Hernández. (Lee Beca Gabo, un recorrido periodístico por el Macondo real). Entrada libre hasta completar aforo. Esta charla será transmitida en directo por www.fnpi.org

¿Cuándo? Sábado, 29 de abril a las 4:30 p.m.

¿Dónde? Sala múltiple, Museo del Caribe, Barranquilla

Taiye Selasi

De origen ghanés y nigeriano, nació en Londres, creció en Boston y vive en Roma. Estudió en las universidades de Yale y Oxford. Su ensayo What is an Afropolitan? mostró la cara de una generación de jóvenes africanos cosmopolitas y sofisticados que han desafiado el estereotipo de oprimidos. Su cuento The Sex Lives of African Girls fue publicado en la revista Granta en 2011. Después de la publicación de su primera novela, Lejos de Ghana, fue incluida por el Hay Festival en la lista África 39 de 39 escritores del África sub sahariana menores de 40 años “con el potencial y el talento que definen las tendencias de la literatura africana”. 

Daniel Samper Pizano

Periodista y escritor colombiano, nacido en 1945 con master en Periodismo de Universidad de Kansas (EE. UU.) y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá desde 1964; editor de Cambio16 (España) y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Conferencistas y profesor universitario, es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos, textos de periodismo y novelas.

Jorge Fabricio Hernández

Escritor e historiador mexicano. Ha ejercido la docencia en centros como la UNAM, la ITAM o el Centro Cultural Helénico, recibiendo el Premio Atanasio H. Saravia de Historia. En lo literario, Hernández ha destacado como cuentista y ha sido colaborador habitual de medios culturales. En 1997 quedó finalista del Premio Alfaguara de Novela con La emperatriz de Lavapiés. Actualmente escribe las columnas "Cartas de Cuévano" y "Café de Madrid" en el diario El País. 

Sobre la Beca

La Beca Gabo 2017 recorre del 26 de abril al 3 de mayo los lugares del Caribe colombiano que inspiraron el universo macondiano de García Márquez: Aracataca, Barranquilla y Cartagena. Durante este tiempo, 15 periodistas de 11 países explorarán la relación entre periodismo y ficción bajo la guía de cuatro maestros internacionales.

Esta actividad es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-,  y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País.

La Beca Gabo es una parada de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.