Caracol acusa a RCN de comprar video que vincularía a Sigifredo López con las FARC

¿Si el contenido de una grabación en audio o video puede llegar a ser considerada “de interés público”, sería válido que un medio de comunicación pague para obtenerla?
Red Ética

Esta semana Darío Arizmendi abrió un nuevo debate ético al acusar en su noticiero matinal de Caracol Radio a su competidor Noticias RCN porque supuestamente habían pagado una suma cercana a los 50 millones de pesos con el fin de obtener el video que vincularía al ex-diputado vallecaucano Sigifredo López con la guerrilla de las FARC.

“Hemos sabido que una persona con acceso a la Fiscalía General de la Nación le ofreció ese video al Canal Caracol. Le pidió 50 millones de pesos para facilitarle esa prueba reina”, dijo Arizmendi añadiendo que el Canal Caracol había rechazado la compra del video por considerarla “inmoral e indebido”.

El diario El Espectador le dedicó hoy un artículo al debate, donde afirma que Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN se abstuvo de hacer algún comentario al respecto; mientras que Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol, se limitó a decir que la empresa para la que trabaja “no compra información”.

“El tema de la ética periodística fue puesto sobre la mesa y usuarios de Twitter se preguntaban hasta qué punto debe llegar un medio por este tipo de ‘chivas’”, afirma El Espectador.

A propósito, Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, se ha referido al dilema ético que implica el “comprar” noticias por parte de un medio de comunicación.

“La práctica de comprar o vender noticias está vedada entre buenos periodistas… no es normal que el acceso a la información resulte condicionado por la mayor o menor cantidad de dinero que se ofrezca a las fuentes”, afirma Restrepo añadiendo que “los textos que se leen en los códigos de ética no dejan ninguna duda al respecto: el buen periodismo no admite el dinero, ni como instrumento ni como presión”.

Para debatir: