Piden que El Tiempo vuelva a tener defensor del lector

Piden que El Tiempo vuelva a tener defensor del lector

Incluso columnistas del mismo periódico como Salud Hernández-Mora y Plinio Apuleyo Mendoza han manifestado sus reservas.
Red Ética

Luego de que el empresario bogotano Luis Carlos Sarmiento Angulo se hiciera al 88 por ciento de las acciones del tradicional diario El Tiempo, no han sido pocas las columnas que se han publicado sobre las consecuencias que la venta tendrá en el contenido del rotativo.

Incluso columnistas del mismo periódico como Salud Hernández-Mora y Plinio Apuleyo Mendoza han manifestado sus reservas.

Sin embargo, destacamos lo dicho por Felipe Zuleta Lleras en su columna del domingo en el diario El Espectador, donde más que cuestionar los motivos de la multimillonaria compra, sugiere que se rescate la figura de un ombudsman o defensor del lector como una forma de garantizar la independencia del contenido periodístico.

“Desafortunadamente esa figura se acabó, por lo que sería conveniente que se volviera a instituir, ahora que Sarmiento se hizo a la propiedad del medio. Eso, sin lugar a dudas, empezaría a despejar las injustas dudas que se han plantado en la opinión pública”, dice Zuleta Lleras, quien fuera defensor del lector en El Tiempo durante el periodo comprendido entre 1992 y 1994.

El Tiempo ha tenido entre sus defensores del lector a otros reconocidos periodistas como Nora Sanín de Saffón, Germán Rey, Cecilia Orozco y Leopoldo Villar Borda.

Hasta el momento Sarmiento se ha mostrado reservado cuando se le pregunta por cómo incidirá en el contenido del diario que ahora hace parte de su grupo económico, como quedó en evidencia en esta entrevista a RCN La Radio, una de las pocas que ha concedido hasta el momento.

 

Para debatir:

¿Cuáles son para usted las principales funciones de un ombudsman o defensor de la audiencia?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.