Denuncian que periodista peruano de TV manipuló reportaje

Denuncian que periodista peruano de TV manipuló reportaje

El propósito del reportaje manipulado sería, según medios peruanos, desprestigiar la gestión del alcalde Juan Sotomayor.
Red Ética

Los televidentes peruanos se escandalizaron recientemente con la emisión de un crudo reportaje por parte del canal ATV, donde el periodista Carlos Orejuela mostraba la violencia con que obraba un supuesto grupo de mujeres delincuentes que se hacía llamar “Las Tía Poco Floro”.

Sin embargo, una investigación posterior por parte del programa Punto Final, del competidor canal Frecuencia Latina, sacó a la luz una interceptación telefónica donde se puede escuchar a Orejuela hablando con el ex presidiario Wilbur Castillo.

Al escuchar las conversaciones entre Orejuela y Castillo queda en evidencia que el reportaje había sido manipulado, dado que el segundo le había dado armas a las mujeres para que las imágenes fueran más impactantes.

El propósito del reportaje manipulado sería, según medios peruanos, desprestigiar la gestión del alcalde Juan Sotomayor, burgomaestre provincial de la región del Callao.

 

De acuerdo a otra comunicación interceptada, una de las mujeres que aparece en el video le dijo al periodista -No nos vas a dejar embarradas. Nosotras te hemos hecho un favor. Wilbur nos trajo las armas-, a lo que Orejuela responde -le dije a Wilbur que necesitaba un grupo de mujeres armadas.

Hasta el momento, el Grupo ATV, responsable de la emisión del reportaje, se ha pronunciado con un comunicado donde anuncia la respectiva investigación. “El Grupo ATV ratifica su compromiso de realizar un periodismo serio y responsable. Por lo tanto, el señor Carlos Orejuela, integrante de nuestra Unidad de Investigación, es en estos momentos sometido a una investigación interna que nos permitirá determinar su responsabilidad en la denuncia hecha pública en un programa de televisión”.

Para debatir:

¿Cuáles pueden ser las causas que pueden estar tras la manipulación de un reportaje periodístico?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.