"Si te van a matar, no te suicides", discurso de Soledad Gallego-Díaz en la Escuela de Periodismo de El País

"Si te van a matar, no te suicides", discurso de Soledad Gallego-Díaz en la Escuela de Periodismo de El País

También mencionó la rigurosidad y la reportería como armas para mantener la calidad y la utilidad del oficio.
Red Ética

Soledad Gallego-Díaz, Directora adjunta del diario El País de España, ofreció estas palabras durante la inauguración del Máster de Periodismo UAM/EL PAÍS.

En su disertación Gallego-Díaz planteó que más allá de los cambios tecnológicos y de modelos de negocio que vive el periodismo, el verdadero reto del oficio es conservar y fortalecer sus principios y su misión social, en medio de las profundas transformaciones de hoy en día.  

Comentó que hay que tener cuidado de no dejarse abrumar ni atropellar por esos cambios, ni muchos menos dejarse llevar por el miedo, porque “lo más triste es que de puro miedo a que nos maten, los periodistas terminemos pegándole un tiro al periodismo”.

De igual manera, mencionó lo que para ella son formas de “suicidio” para el periodismo, como por ejemplo confundir el periodismo con la comunicación; renunciar a valores como la verdad, la lealtad a los ciudadanos,  la independencia y el control al poder. También mencionó la rigurosidad y la reportería como armas para mantener la calidad y la utilidad del oficio.

Vea aquí el video del discurso Si te van a matar, no te suicides”, de  Soledad Gallego-Díaz.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.