Javier Darío Restrepo recibe homenaje por su labor a favor del periodismo colombiano

Al recibir el homenaje, Restrepo lo dedicó a los miles de periodistas de la región que han contribuido con sus inquietudes planteadas en el Consultorio Ético de la FNPI.
Red Ética

En el marco del seminario “La ética y el futuro del periodismo en Colombia”, al que asistieron los directores y editores de los principales medios de comunicación del país, fue homenajeado el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI.

“La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano le hace este reconocimiento a Javier Darío por su generosa, ejemplar y dedicada labor a favor de la práctica de la ética en el periodismo colombiano”, dijo Jaime Abello Banfi, director de la FNPI al hacer la entrega del diploma.

Al recibir el homenaje, Restrepo lo dedicó a los miles de periodistas de la región que han contribuido con sus inquietudes planteadas en el Consultorio Ético de la FNPI.

“Es poco lo que he dado y mucho lo que he recibido de los colegas. La ética es así, nunca termina de construirse y es un hallazgo progresivo. Este homenaje es para todos los periodistas de Iberoamérica, porque ellos han sido el estímulo para este trabajo”, sostuvo.

Restrepo añadió en sus palabras de agradecimiento que la ética de los periodistas colombianos debe superar la etapa del casuismo, es decir el análisis de casos particulares. Para llegar a una etapa superior que Aristóteles la definía como el momento “cuando lo correcto se convierte en costumbre, que es cuando sobran los códigos y se vuelven indispensables los espacios de reflexión”.

Javier Darío Restrepo es maestro de la FNPI desde 1995 y periodista desde hace 52 años en los que se ha destacado como experto en ética periodística. Fue catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida en 1997. Es autor de 22 libros y su título más reciente es La Niebla y la Brújula.