Reportero gráfico pierde su trabajo por alterar fotografía

En la imagen original, la foto no se veía con claridad, así que Patrick combinó digitalmente otras tomas para que se viera mejor.
Red Ética

El fotógrafo Bryan Patrick del diario californiano Sacramento Bee fue despedido por haber manipulado una imagen captada en un festival de aves.

Fue un lector quien dejó en evidencia a Patrick, al encontrar que la imagen de dos garzas peleando por una rana en el Festival Invernal de Aves de Galt publicada el 29 de enero, había sido manipulada para mostrar una mayor tensión entre ambos animales.

En la imagen original, la rana no se veía con claridad, así que Patrick combinó digitalmente otras dos tomas para que se viera mejor.

Sin embargo, el hecho motivó una investigación al interior del diario, gracias a la cual se descubrió que Patrick venía alterando sus fotografías al menos desde el año 2009.

Por ejemplo, en una foto publicada en septiembre, donde se veía a una persona solitaria en un campo de girasoles, Patrick eliminó la sombra de su cámara y su brazo, reemplazándola por más girasoles en su lugar.

En 2009, Patrick había participado en el concurso anual de la Asociación de Fotógrafos de Prensa del Área de la Bahía de San Francisco, con una imagen de un incendio forestal en Auburn, donde él agrandó mediante manipulación digital el tamaño de las llamas.

"Si (el fotógrafo) está dispuesto a mover un par de garzas, si está dispuesto a encender unas llamas por hacer una foto más emocionante, ¿cómo podemos confiar en su trabajo?", se cuestionó Sean Elliot, presidente de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, citado por la página web del Instituto Poynter.

Para debatir:

¿No alteramos la realidad todos los periodistas al escribir un relato, tomar una fotografía o editar un video?