Homeópatas protestan por artículos periodísticos que desacreditan su profesión

Red Ética

Recientemente distintos periódicos iberoamericanos han publicado artículos que hacen eco a un estudio del Ministerio de Sanidad de España, donde se afirma que la medicina homeopática no sirve en realidad para curar enfermedades, sino solo para palearlas.

De acuerdo al estudio, citado por medios españoles como 20 Minutos, “la homeopatía no ha probado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica, ya que los resultados de los ensayos clínicos son contradictorios y apuntan al efecto placebo”.

Diarios como El País de UruguayEl Espectador de Colombia y El País de España han difundido el estudio, destacando que a pesar de la falta de investigaciones médicas que ratifiquen la efectividad de la medicina homeopática “muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción” por la mejoría de los síntomas o en su calidad de vida.”

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, y consiste en dar al enfermo dosis bajas de una sustancia que provoque en él síntomas semejantes  a los de la enfermedad que padece.

No es la primera vez que la efectividad de la medicina homeopática es puesta en duda en artículos de prensa. Ya en agosto del 2011, El Espectador publicaba una entrevista con la doctora Harriet A. Hall, creadora del portal ScienceBasedMedicine.org (Medicina basada en la ciencia). Allí, la doctora Hall afirmó “la homeopatía es de lejos el mayor fraude. No funciona. No puede funcionar.”

En su edición del 2 de enero de 2012, El Espectador le concede su espacio de Cartas de los Lectores a un extenso comunicado enviado por Felipe Cárdenas Támara, experto en bioética, adaptando una carta que le ha enviado a varios diarios, refutando el estudio del Ministerio de Sanidad español.

En la carta afirma que el gremio de médicos homeópatas de España ha puesto en evidencia las falacias de dicho informe. Según él, la efectividad y ausencia de efectos secundarios de la homeopatía “han sido confirmadas repetidamente en grupos de enfermos, experimentadores sanos, animales de compañía y de granja, entre otros.”

Así mismo, el portal 20Minutos permitió la publicación en su espacio de cartas de los lectores de un comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía, órgano de representación de la mayor parte de los médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas españoles, donde se defiende el método basándose principalmente en el argumento de sus 200 años de historia tratando toda clase de males.

Para debatir

¿A qué punto de vista deberían darle más espacio los medios de comunicación en un caso como este? ¿Al de un estudio emitido por un ente gubernamental o al de las asociaciones de médicos homeópatas?