La Autoridad para Medios y Comunicaciones de Australia (ACMA) acaba de publicar una guía de privacidad para radiodifusores donde se define cómo deben actuar los medios de comunicación a la hora de cubrir noticias que puedan representar una intrusión en la vida privada de los australianos.
La ACMA, equivalente en Colombia al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, tomó la decisión de emitir el documento, luego de recibir múltiples quejas debido a la forma en que distintos noticieros informaron sobre el caso de Madeleine Pulver, una menor de edad a la que le puesto un collar bomba en agosto de este año.
La niña, hija de un magnate de la industria informática, se convirtió rápidamente en una celebridad después del incidente. Decenas de reportajes sobre quién era y por qué había sido víctima de la amenaza fueron publicados, lo cual fue considerado por los querellantes como una indebida invasión a su vida privada.
El documento de 14 páginas incluye recomendaciones para periodistas en cuanto a la recolección de información desde las redes sociales, cómo informar cuando un menor de edad es protagonista de una noticia, publicación de detalles de la vida privada de servidores públicos, grabaciones hechas con cámara oculta, entre otros.
Las normas se aplican no solamente para grabaciones hechas con fines noticiosos, sino también comerciales.
Esta es la tercera revisión que Australia hace sobre este código de ética para periodistas, inicialmente publicado en 2005. En el 2008 se le hizo una modificación, luego de que el Canal 10 de noticias mostrara a un hombre desconsolado luego de haber perdido a sus padres al explotar un bote.
Para debatir:
¿Cree usted que debería publicarse en su país una guía similar a la que existe en Australia?
¿Tendría algún impacto en la forma en que los periodistas realizan su trabajo?