Tuitdebate: ¿para qué somos periodistas?

Fotografía: Kayzen Nguyen en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La invitación a este debate la hizo la periodista colombiana Claudia Morales, subdirectora del programa radial La Luciérnaga, en su columna del diario El Espectador.

Allí, Morales se cuestiona respecto a cuál es el propósito de los medios de comunicación que publicaron el video donde se puede ver el momento en que la periodista Flor Alba Núñez Vargas es asesinada.

Un sabio al que deberíamos parecernos lo más posible, Javier Darío Restrepo, me explicó una vez en una entrevista que el periodismo se aprende y se perfecciona más en los errores que en los aciertos. Y yo no podría estar más de acuerdo, pero para eso que dice Restrepo, tenemos que tener una enorme capacidad de autocrítica, tan escasa entre nosotros los periodistas”, afirma Morales en su columna respecto al director de nuestro Consultorio Ético.

Pero el caso de la periodista colombiana asesinada en el departamento del Huila no es el único sobre el que debemos reflexionar. Recordemos que recientemente el video del asesinato de una periodista y su camarógrafo a manos de un excompañero del canal WBDJ en Virginia, Estados Unidos, que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación. Y no olvidemos el video donde un presentador marroquí se desploma en una cancha de baloncesto, que resultó ser falso, aunque esto no evitó que miles de medios lo dieran por muerto.

El llamado de atención de Morales coincide con el hecho por Jeff Jarvis, que estará presente en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, quien afirmó en entrevista con el diario El Tiempo que es necesario reconstruir el periodismo como un servicio, no una fábrica de clics.

¿Para qué somos periodistas? ¿Cuál es el valor informativo de publicar el video de un periodista asesinado? ¿Estamos trabajando para informar o para alimentar el morbo? ¿Si un hijo suyo fuera asesinado frente a las cámaras, le gustaría que el video fuera publicado por los medios? ¿Se justifica publicar el video de un periodista asesinado a cambio de un puñado de clics? ¿Le hacen algún beneficio a la sociedad los medios que siembran miedo al publicar videos de personas asesinadas? ¿Está el periodismo ayudando a que las personas mejoren sus vidas? ¿Se puede llamar periodismo a aquel que solo busca generar clics?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.