Tuitdebate: ¿es ético que un periodista use un seudónimo?

Tuitdebate: ¿es ético que un periodista use un seudónimo?

¿Es ético que un periodista use un seudónimo? ¿En qué ocasiones es válido que un periodista firme un artículo con un seudónimo? ¿Es válido que los columnistas de opinión firmen con seudónimos?
Fotografía: Sebastien Wiertz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Al revisar detenidamente los nuevos Estándares Editoriales y Éticos de BuzzFeed, que publicaremos traducidos al español en los próximos días, nos sorprendió encontrar que el popular medio digital no recomienda a sus periodistas usar seudónimos al firmar sus artículos.

“Los seudónimos para los autores deben ser evitados – a menos que un profesional independiente esté escribiendo sobre un tema importante, pero sensible y no quiera revelar su nombre en una historia. Los colaboradores habituales deben escribir con su propio nombre o sus seudónimos profesionales. Si usted no se siente cómodo con la publicación de su propio nombre, probablemente hay problemas con la historia que deben ser revisados”, se afirma en el documento de BuzzFeed.

A propósito de esta postura, vale la pena hacernos varias preguntas: ¿Es ético que un periodista use un seudónimo? ¿En qué ocasiones es válido que un periodista firme un artículo con un seudónimo? ¿Es válido que los columnistas de opinión firmen con seudónimos? ¿Qué hacer cuando un periodista tiene un seudónimo profesional por el cual es ya reconocido? ¿Debe usar seudónimo el periodista que escribe sobre temas peligrosos como narcotráfico?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.