Tuitdebate: ¿es ético publicar imágenes sangrientas?

Tuitdebate: ¿es ético publicar imágenes sangrientas?

¿Deben publicarse en blanco y negro las fotografías que muestran sangre? ¿Es ético editar las fotografías demasiado sangrientas para reducir su crudeza? ¿Qué tamaño deben tener las fotografías de asesinatos que se publican en un medio impreso?
Fotografía de los atentados en la maratón de Boston: John Tlumacki / The Boston Globe
Red Ética FNPI

Recuerde que hasta el 11 de junio hay plazo para inscribirse en el taller de fotografía no ficción con Stephen Ferry. Más información aquí.

++

El más reciente post en el blog de Stephen Ferry, dedicado a discutir los dilemas éticos del fotoperiodismo (o fotografía de no ficción, como él prefiere llamarlo), motivó uno más de nuestros tuitdebates.

En el artículo titulado, Weegee: el morbo y su contexto, Ferry expone un perfil de Arthur Fellig,  un fotógrafo judicial del periódico Daily News de Nueva York durante los años 30 y 40. “Weegee the Famous”, como firmaba sus fotos, logró desarrollar un estilo personal en su fotografía al enfocarse no tanto en la sangre y los muertos, sino en el contexto social que rodeaba los asesinatos que él debía cubrir.

A propósito del texto de Stephen Ferry, debatimos sobre preguntas que hemos recibido en el Consultorio Ético en numerosas ocasiones acerca de si es ético publicar fotografías sangrientas.

¿Deben publicarse en blanco y negro las fotografías que muestran sangre? ¿Es ético editar las fotografías demasiado sangrientas para reducir su crudeza? ¿Qué tamaño deben tener las fotografías de asesinatos que se publican en un medio impreso? ¿Cuándo una fotografía cruza los límites del morbo y el amarillismo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante el tuitdebate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

++

Recuerde que hasta el 11 de junio hay plazo para inscribirse en el taller de fotografía no ficción con Stephen Ferry. Más información aquí.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.