Por: Roy Peter Clark | Profesor de redacción del Instituto Poynter.
Artículo publicado originalmente en inglés el blog MediaWire del Instituto Poynter.
—
En los casi 40 años de historia del Instituto Poynter, se han producido pocos temas que generen tanto debate entre los periodistas como la forma de citar a las fuentes.
Me encanta cuando un reportero dogmático afirma: “Yo sólo uso las palabras exactas que una persona dice, ni más ni menos”. Luego viene mi pregunta: “¿Entonces incluye cada vez que la fuente dice muletillas como ‘por ejemplo’ o ‘usted sabe’?”… El periodista duda. Es mi momento Perry Mason.
Una de las ventajas de cambiar mi oficina desde un extremo del Poynter a la otra ha sido la purga de mis archivos y el descubrimiento ocasional de algo vale la pena salvar y compartir. En un archivo polvoriento encontré una lista de “ocho consejos sobre cómo lidiar con las citas textuales.”
Aquí están con algunos ajustes, más otras siete.
1. Ajústese a la verdad.
Las citas deben ser fieles a las palabras y el significado de quien habla. Mi objetivo no es conducir a la fuente a cometer un error. Se trata de hacer pública una declaración significativa.
2. Añadir palabras a las citas es más peligroso que quitarlas, aunque ambas cosas pueden distorsionar el significado.
La distorsión por sustracción es necesaria al seleccionar qué declaraciones voy a usar. Pero la distorsión por adición puede hacer que te despidan.
3. Debido a los prejuicios de idiomas en la raza y la clase, tenga cuidado con la jerga y los dialectos.
En el libro “The Elements of Style“, EB White aconseja “No utilice expresiones populares a menos que su oído sea bueno… y que usted sea un devoto estudiante de la lengua que espera reproducir”.
3. Dicho esto, el lenguaje local es un gran tesoro.
Si todas las fuentes que cita suenan como usted, sus lectores están en problemas. Escuche emisoras locales de noticias (NPR en el caso de Estados Unidos) para tener una idea de cómo los periodistas expertos y editores revelan la diversidad de las expresiones locales.
4. Sea educado.
Poner en orden una declaración es distinto de hacer que alguien suene estúpido. Demasiados periodistas tienen una doble moral: limpian las declaraciones del alcalde, pero no las de la anciana malhumorada que se queja del Ayuntamiento.
5. No es una buena idea para mezclar las declaraciones de diferentes entrevistas sin hacérselo saber a los lectores.
Mientras más separadas estén las entrevistas en el tiempo, más transparente debe ser el periodista.
6. Cuando cite a una fuente, imagine que alguien ha grabado la entrevista, incluso si usted no lo ha hecho.
Puede ser un problema si usted cita a alguien en un artículo para un medio impreso, y luego ve a la fuente en la televisión al día siguiente usando palabras diferentes que las que usted pensó haber capturado.
7. Nadie toma notas en la velocidad del sonido.
Está bien para reconstruir una declaración a partir de sus notas y su memoria. Pero al hacer esto, siempre es mejor leerle la cita de nuevo a la fuente. Déjese guiar por la regla de oro aquí.
A continuación, algunos consejos adicionales sobre el uso de comillas en sus historias:
9. Evite declaraciones de eco, donde se repiten las palabras que acaba de escribir.
10. Comience con la idea de que usted es el escritor, y que por lo tanto usted puede expresar la idea de mejor manera que la usada por su fuente. Cuando este no sea el caso, utilice la cita textual.
11. Utilice las declaraciones para darle un toque humano a su historia.
12. Utilice solo la mejor parte de la cita. No deje que esa parte sea ocultada por palabras menos interesantes o importantes. Cuando utilice, por ejemplo, una cita de dos frases, intente colocar la atribución en el medio para que las declaraciones se destaquen.
13. Prefiera citas en los reportajes, pero use diálogos en las crónicas.
14. Muchos de estos consejos se aplican a para la reportajes en televisión y crónicas de radio.
15. Recuerde lo mal que lo citaron cuando usted se prestó como fuente de algún reportaje. No lo haga usted también.
El autor recomienda inscribirse en el curso online de Poynter News University: El arte de la entrevista: Master Class con Jacqui Banaszynski
—
Traducción por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.