Periodistas de Guatemala ofrecen consejos de seguridad

El protocolo de seguridad para periodistas contenido en la edición de bolsillo de uno de los manuales del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, constituye un conjunto de reglas que permiten realizar la labor periodística con mayor eficiencia.
Protesta contra el alza en los precios del transporte en Guatemala / Surizar en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Con tres periodistas asesinados en 2015, Guatemala se convirtió en el quinto país latinoamericano más peligroso para ejercer el oficio, de acuerdo a datos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

Este es uno de los motivos por los que el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA, ha publicado numerosos manuales en los que brinda herramientas para que los reporteros del país cuiden de sí mismos cuando son enviados a cubrir noticias acontecidas en lugares de alto riesgo.

Aunque la seguridad de los reporteros es responsabilidad tanto de los medios que los emplean como del Estado, ellos mismos también deben tener ciertas medidas en cuenta para velar por su integridad física. Compartimos a continuación el protocolo de seguridad para periodistas contenido en la edición de bolsillo de uno de los manuales de CERIGUA, que constituye un conjunto de reglas que permiten realizar una labor periodística con la mayor eficiencia, y de acuerdo a las mejores prácticas que se han determinado para desempeñarla.

Recomendaciones generales:

1. Disturbios y manifestaciones, tomas de fincas u otros lugares, pueden ser muy peligroso. Se recomienda aplicar los principios de planeación, de mantenimiento y de control.

2. El objetivo de los y las periodistas en estas situaciones es lograr una buena cobertura con el menor riesgo posible.

3. El escenario puede escalar a velocidades vertiginosas, por lo que periodistas y comunicadores(as) necesitan identificar cuáles son las áreas seguras y cuáles no, para resguardarse.

4. La multiplicación de actos de violencia en estos eventos ponen en peligro a personas indefensas y a la prensa. En ocasiones periodistas han sido detenidos, tomados como rehenes, les han dañado, destruido o
decomisado el equipo, y han sido víctimas de malos tratos, amenazas verbales y agresiones.

Medidas de prevención:

1. Acordar puntos de encuentro con otros colegas o con compañeros que laboran en el medio de comunicación, horarios y medios para comunicarse. La colaboración es fundamental.

2. Portar identificación y usarla con prudencia.

3. Llevar celular con marcación rápida de números de emergencia.

4. Cargar toalla y agua disponible (por eventual uso de gas lacrimógeno).

5. Llevar frutas cítricas como lima o limón para neutralizar efectos irritantes.

6. Protección para los ojos (pueden ser lentes de natación).

7. Deben tener cuidado con el tipo y color de vestimenta que usan en ocasiones de presentarse este tipo de actividades. Es recomendable vestir con ropa de materiales naturales, usar mangas largas, overoles largos y cuellos altos. En situaciones que lo ameriten, usar ropa de protección (que se viste en zonas de combate) y respetar sensibilidades locales, esto incluye la vestimenta.

8. Llevar kits de primeros auxilios y tener conocimiento de cómo utilizarlos.

9. Levar alimentos, agua y elementos que duren al menos un día.

Medidas de Protección:

1. Trabajo en equipo con otros compañeros de la empresa o con otros colegas periodistas.

2. Comunicación constante.

3. Números de emergencia en el celular.

4. Fondos de emergencia, preferentemente ocultos para resolver situaciones no previstas.

5. Una copia de documentos de identidad en lugares ocultos en caso se extravíe o le sean arrebatados los originales.

6. Usar ropa discreta.

7. Rutas principales de salida, lugares conocidos, ubicaciones de las fuerzas de seguridad y de instalaciones hospitalarias cercanas.

8. Evitar quedarse solo y ser blanco fácil.