Conozca el Código Ético de los periodistas de El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador quiere contribuir con este nuevo Código Ético, al profesionalismo de la prensa salvadoreña y con ello, al fortalecimiento de la democracia.
Fotografía: Asociación de la Prensa de El Salvador en Facebook
Red Ética FNPI

El presente Código de Ética ha sido elaborado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) gracias al auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Es el producto de varios meses de trabajo que involucró a periodistas, académicos y estudiantes de periodismo y carreras afines de distintas universidades, y representantes de diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

Se trata de una evolución del anterior código ético presentado en el año 2008, cuando se realizó la primera revisión del contenido del Código de Ética de 1999, incorporando lo concerniente a internet, la revictimización de la niñez y la adolescencia y ampliando otros temas, para lo cual se hizo una nueva consulta conla comisión gestora de la primera edición del Código y expertos en derecho.

Es una aspiración de la APES contribuir, con este documento, al profesionalismo de la prensa salvadoreña y con ello, al fortalecimiento de la democracia. Si bien es cierto que las normas éticas son de aceptación personal, el cumplimiento de las pautas que contempla el presente documento podría servir como guía del comportamiento de quienes aspiran a ejercer un periodismo profesional.

Por lo anterior se recomienda a los periodistas, directores y propietarios de los medios de comunicación, contribuir con sus mayores esfuerzos para que las pautas éticas que contiene el presente Código, den paso a una nueva forma y estilo de ejercer el periodismo en El Salvador.

Consulte el nuevo Código de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador aquí